Más de 460 mil extranjeros obtuvieron o renovaron su residencia en 2018: Registros de venezolanos y haitianos se duplicaron

De acuerdo a la PDI, dichas nacionalidades son también las que tienen una mayor presencia en el país. Le siguen la colombiana y peruana.

30 de Enero de 2019 | 12:24 | Por Tamara Cerna, Emol

Referencial.

LUN.
SANTIAGO.- Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de año pasado, 461.846 extranjeros obtuvieron o renovaron su residencia.

Así lo señalan datos de la Jefatura Nacional de migraciones y Policía Internacional de la PDI a los cuales tuvo acceso Emol, y que dan cuenta, de un promedio de 1.265 registros al día.

Dentro de los casos de renovaciones, explicó la comisario Natalia Orellana, se encuentran aquellos extranjeros que, por ejemplo, ingresaron al país en calidad de estudiantes y, al tener dicha visa una vigencia más acotada, optaron por obtener una residencia temporaria dentro del mismo año. Situación similar ocurre con las visas de refugio, cuya duración en inferior a los 365 días.

"Las cifras son representativas de la situación del país, ya que indican las principales nacionalidades que han hecho tramitación; es decir las que predominan. Antes, hace cinco años, la mayor presencia la tenían los peruanos, argentinos, bolivianos y colombianos, pero ahora hay un cambio radical", añadió la detective.

Principales nacionalidades


De acuerdo a la policía civil, los cinco países de origen con mayor población de residentes en Chile son Venezuela y Haití, Colombia, Perú y Bolivia.

Además, los registros de quienes provienen de estos dos primeros marcaron un alza de más del doble en comparación a 2017, pasando de 68.519 a 161.611 trámites en el caso de los venozolanos; mientras que en cuanto a los haitianos el aumento fue de 45.780 a 100.298 .

"La situación va muy de la mano de los flujos migratorios y la entrada de esas nacionalidades al país, así también como los planes de regularización implementados por el Gobierno", explicó Orellana.

Y precisó que "ha habido incremento porque se ha dado la oportunidad a los extranjeros de regularizar su situación. Según distintos análisis internacionales, nuestro país representa un gran escenario para residir; es gran alternativa económica, social y de seguridad nacional, y a partir de eso se entiende también a la llegada de ciertas nacionalidades que no eran tan notorias años atrás. Actualmente Venezuela está viviendo una situación especial en cuanto a estos aspectos".

En cuanto a distribución geográfica, la Región Metropolitana concentra la mayoría de los registros (281.337); seguido de Valparaíso (35.596); Antofagasta (29.390); y el Maule (19.066). Y ya, en comunas de la capital, el listado está encabezado por Santiago Centro, Independencia, Estación Central, Recoleta y Las Condes.

Tipos de visas


Otra información levantada por la PDI corresponde a las visas entregadas el año pasado, las cuales pueden ser más de una por persona. En total, se registraron 476.106 permisos, de los cuales 378.935 fueron temporales.

Así también se obtuvo un catastro de las visas anunciadas en abril de año pasado por el Presidente Sebastián Piñera como parte de nuevo proyecto de ley de Migración.

11.181Venezolanos accedieron a la reciente Visa de Responsabilidad Democrática.
Para el caso de los ciudadanos haitianos, se dispuso de un visado para "Fines Humanitarios" de 12 meses de duración, el cual marcó 7 casos y está pensado para la reunificación familiar. Además, es prorrogable por una vez, para después cumplido ese período, poder acceder a la residencia definitiva.

En cuanto a Venezuela, se estableció la Visa de Responsabilidad Democrática, a la cual accedieron 11.181 personas y debe solicitada en el Consulado Chileno en Caracas. Al igual que el documento anterior, otorga un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez, con la posibilidad de optar acceder a la permanencia total.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores