Formalizado por abusos y violación: Tribunal mantiene arresto nocturno para ex canciller del Arzobispado de Santiago

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago se negó a dictar prisión preventiva, según solicitó la fiscalía, y agregó las cautelares de arraigo y prohibiciones de acercarse a los denunciantes.

30 de Enero de 2019 | 10:16 | Por Tamara Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras casi media hora de audiencia, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago se negó cambiar la medida cautelar que actualmente pesa sobre el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, formalizado por abusos sexuales y violación.

La causa se inició judicialmente tras la apertura de una investigación de oficio el 13 de julio de 2018, luego que se conociera de la autodenuncia realizada por Muñoz ante la Oficina Pastoral de Denuncias en enero de ese año. Según recordó la fiscal de O'Higgins Andrea Rocha, en aquella oportunidad se imputaron cinco hechos constitutivos de abuso sexual contra menores de edad, principalmente sobrinos del religioso, dictándose por ello prisión preventiva.

Ya dos meses después, se comunicó la decisión de no perseverar contra uno de los episodios y la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó la cautelar por arresto nocturno, entre las 22:00 y 06:00 horas.

La decisión, fue catalogada como "incomprensible" por la persecutora, quien presentó durante esta mañana los resultados de un informe de daño a las víctimas recibido con posterior a la audiencia realizada ante el tribunal de alzada, así también como un análisis del teléfono del religioso.

En el documento, la última presunta víctima, indicó Rocha, y la cual es la única que no mantiene un lazo familiar, aseguró haber sido abordada por Muñoz "de muy temprana edad", cuando era acólito.

Así también, la fiscalía aseguró que las pericias telefónicas señalan que pese a la autodenuncia, el ex canciller siguió "abusando de la última víctima, hasta abril de 2018". Esto, a partir del testimonio del afectado, "y la revisión del calendario, tiene agendado los encuentros con la víctima". Además, continuó realizando misas y direcciones espirituales.

Ante las argumentaciones, y para rechazar la petición, el magistrado Eduardo Gallardo reflexionó sobre la errónea la comprensión que se suele hacer sobre prisión preventiva, recalcando que "no es una condena, sino una herramienta" que busca resguardar los fines del procedimiento.

Se indicó así que, según confirmó el mismo Ministerio Público, Muñoz no ha incumplido el arresto domiciliario, señalando que la información entregada no consiste en "nuevos antecedentes" y el indagado "no se ha fugado" y "ha comparecido a todos los actos del procedimiento".

Frente a la negativa, se solicitó arraigo nacional y prohibición de acercarse a los denunciantes, lo cual fue acogido por el juzgado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores