Periodista venezolano detenido junto a profesionales de TVN: "No estábamos cometiendo ningún delito"

Maiker Yrirate explicó que el hecho sucedió cuando estaban recorriendo Caracas de noche y aseguró que fueron aprehendidos por transitar en una zona de seguridad, a la altura del Palacio de Miraflores.

30 de Enero de 2019 | 11:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
YouTube
SANTIAGO.- Maiker Yriarte, uno de los dos periodistas venezolanos que fueron detenidos junto al equipo de TVN en Caracas y que ya fue liberado, entregó detalles sobre el proceso que debieron enfrentar desde la noche de ayer luego de ser aprehendidos frente al Palacio de Miraflores, la sede del Poder Ejecutivo de Venezuela.

El reportero de TVV explicó a 24 Horas que él, junto a su compañera Ana Rodríguez, salieron con los chilenos, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, a comer y recorrer la ciudad para mostrarles cómo es Caracas de noche, sin intención de realizar labores periodísticas.

"En ese momento nos detuvieron efectivos de seguridad pidiéndonos los documentos, preguntando qué hacíamos acá", relató Yriarte, aclarando que la vía por donde transitaban era "normal" pero al interior de una "zona de seguridad", ya que estaba a la altura del palacio de Gobierno. "Pero nosotros no estábamos cometiendo ningún delito ni estábamos alterando ninguna normativa legal", enfatizó.

Seguido de ello, recalcó que la detención de los profesionales chilenos "no fue porque no llevaban su pasaporte o por su nacionalidad", sino que por la supuesta prohibición de estar en una zona de seguridad. "Lo de los pasaportes fue una situación que se reveló cuando ya estaban detenidos", añadió.

Respecto al trato que recibieron por parte de los funcionarios policiales, el comunicador afirmó que este "fue amigable una vez que estábamos adentro. Ellos nos dieron un buen trato, pero evidentemente nosotros no estamos cometiendo ningún delito (...). No somos delincuentes".

"Ellos nos buscaron café, nos buscaron agua, nos dieron desayuno, pero nosotros no quisimos comer ni tomar nada debido a la tensión que hay, debido a que no sabíamos que podía pasar. No teníamos comunicación con nadie, nos violaron un derecho fundamental que establece la Constitución venezolana, que cuando una persona es detenida debe comunicarse inmediatamente con un familiar. Eso no pasó", agregó.

Además, aseguró que los cuatro fueron sometidos a interrogatorios por separado, pero que el de los chilenos se extendió por más tiempo, cerca de una hora. En cuanto a su liberación junto a Rodríguez, indicó que "salimos luego de que nos hicieran firmar un documento el cual decía que no nos habían violado los derechos ni nada. Y nos dijeron que (Pérez y Barahona) estaban por salir, porque ellos estaban en otro cuarto. Hubo un momento en que nos dividieron".

"Nosotros estamos ahorita en el palacio de Gobierno esperando que ellos salgan", comentó Yriarte, a le vez que insistió que esto se trató de una detención, y no una retención. "Todo el mundo (en Venezuela) está hablando de esta detención", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores