EMOLTV

Abogado de la DC: "Para la historia de este país queda sentado que Frei Montalva fue asesinado"

Luciano Fouillioux se refirió al fallo que entregó el juez Madrid, en donde se confirma el homicidio del ex Presidente de la República.

30 de Enero de 2019 | 16:37 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen

Eduardo Frei Montalva

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Los abogados Nelson Caucoto y Luciano Fouillioux, representantes de la familia Frei y la Democracia Cristiana (DC) respectivamente, entregaron esta tarde mayores detalles sobre el fallo del juez Alejandro Madrid, en el cual se confirma que la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue un homicidio.

"Para mis representados, la Democracia Cristiana, indudablemente, como para el resto del país, para la sociedad civil y política, constituye un hecho inédito, la confirmación de efectivamente un magnicidio, hoy para la historia de este país queda sentado que Frei Montalva fue asesinado", señaló Fouillioux

Los abogados consideraron como "bajas" las penas que se le otorgan a los seis imputados, sin embargo señalaron que eso tiene una explicación.

"Lo primero que salta a la vista es la baja cantidad de las penas, y eso tiene una sola explicación, la penalidad se corresponde con un delito de homicidio simple, que es lo que ha establecido el ministro, señor Madrid, y las penas del año 81 y 82 eran muy bajas en comparación a las que tenemos hoy en día, eso explica esta cantidad menor a lo esperado en cuanto a la penalidad", indicó Caucoto.

A pesar de esto, el abogado de la DC expresó que "la cuestión de fondo es que hemos logrado establecer las responsabilidades con penas respecto a los seis acusados, todas estas son penas efectivas, salvo uno de los médicos que se le concede unos beneficios".

"Tenemos que alegrarnos que después de una larguísima investigación, se ha dictando una sentencia condenatoria en un crimen inédito en Chile, en la más grande operación de inteligencia que jamás se haya desarrollado en tiempo de la república, y eso es lo que tenemos que celebrar, que se ha impuesto la justicia por sobre la impunidad", añadió el abogado de la familia Frei.

Por su parte, Luciano Fouillioux agregó que "los fallos por homicidio no se celebran, se honran, y en este caso tenemos que saber honrar a la figura del presidente Frei Montalva, a su familia, a la DC y también a la justicia chilena, que a través del ministro Madrid, ha hecho un esfuerzo enorme por llegar a este resultado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?