Autoridades mantienen alerta preventiva en Arica y Parinacota pese a que caudal de ríos está bajo control

La Intendencia regional afirma que existe preocupación por las lluvias que se extenderán hasta el día sábado en las zonas de la cordillera y precordillera.

30 de Enero de 2019 | 17:40 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
Gentileza Intendencia de Arica y Parinacota
SANTIAGO.- En medio de las fuertes lluvias en la zona altiplánica de la región de Arica y Parinacota, la intendencia informó que pese a las crecidas de los ríos Lluta, San José y Camarones todos se encuentran bajo los umbrales de seguridad.

Sin embargo, sí existe preocupación por los 36 milímetros de agua que cayeron en la madrugada del miércoles en la Provincia de Parinacota.

Durante la mañana de este miércoles el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), liderada por el intendente subrogante Raúl Gil y la gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia, trataron el tema.

El intendente informó que "la situación global es normal. Sabemos que las precipitaciones, han incidido en el aumento del caudal de los ríos y han desencadenado golpes de agua, pero en general, las infraestructuras se han mantenido en funcionamiento".

Además, afirmó que no existe una "situación crítica, sino que preventiva" y señaló que actualmente cuentan con "la mayoría de los servicios básicos disponibles". También, hizo un llamado a las personas de "no intentar cruzar los ríos a pie o en vehículos".

Por su parte, la gobernadora Arancibia, mencionó que "hemos constituido el COE provincial debido a que nos encontramos con una alerta temprana preventiva y durante las últimas 24 horas hemos tenido golpes de agua en los distintos caudales y cuencas de nuestra provincia".

La cuenca del río Lluta tuvo un peak de 70 metros cúbicos por segundo; la del río San José, de 20 metros; y la de Camarones, de 30 metros. Además, la jefa provincial señaló que "tenemos un informe desde la comuna de Camarones, donde están solicitando implementos de ayuda en relación a las precipitaciones que han afectado algunas viviendas", medios que serán entregados por Onemi.

En relación a los pasos fronterizos, dijo que todos están en completo funcionamiento e hizo un llamado "a la conducción preventiva en las distintas rutas que conectan nuestros pasos fronterizos".

Principales resultados del COE

Los principales resultados de la sesión de Arica del COE, se encuentra que la Dirección Meteorológica canceló esta mañana la alerta de tormenta eléctrica en la costa, pero no en la precordillera y cordillera, donde las precipitaciones están previstas hasta el fin de semana.

Sumado a eso, Onemi mantiene en la región la alerta temprana preventiva y no registran reportes de personas damnificadas, pero sí solicitudes de plástico para las filtraciones en techos, de parte de los municipios de Putre y Camarones.

El director regional de Onemi, Franz Schmauk detalló que la reunión del comité tuvo como fin "hacer el análisis de todo lo que ha ocurrido en la región, para establecer tácticas proyectadas, debido a que el evento meteorológico se va a proyectar hasta el sábado".

La Onemi indicó que cada tres horas se renueva la información relacionada con el monitoreo regional.

"Hemos analizado todas las tácticas que se puedan utilizar, tanto en la entrega de recursos como la posibilidad de ríos que se pueden desbordar, de modo que podamos realizar acciones de evacuación y resguardando la seguridad de las personas", agregó Schmauk.

El COE trabaja con tres nivel de actuación: municipal, provincial y regional, encabezados por alcaldes, gobernadores e intendente, respectivamente. Este miércoles se activaron los niveles provinciales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores