Juez Madrid asegura que delito de homicidio está "justificado" y que una "sustancia química colaboró" en muerte de Frei

El ministro en visita condenó a seis personas por su responsabilidad en la muerte del ex Presidente en 1982. El magistrado recordó que esto se trató de una resolución "de primera instancia".

30 de Enero de 2019 | 18:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Ministro en visita por caso Frei, Alejandro Madrid.

El Mercurio
SANTIAGO.- "La convicción a la que llegué está contenida absolutamente en la sentencia, ahí se justifica la existencia de un delito de homicidio, no con las características que algunos han pretendido de asesinato, homicidio calificado, utilizando veneno o alguna premeditación, cosa que no se acreditó".

En entrevista con el canal del Poder Judicial, el ministro en visita Alejandro Madrid, a cargo de la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, entregó detalles de la sentencia dada a conocer hoy en la que condenó a seis personas como responsables por el homicidio en 1982 del otrora Mandatario en la Clínica Santa María.

Madrid insistió que "el delito de homicidio, en mi opinión, que está plasmado en el fallo fue justificado, y las personas que han sido condenadas como responsables de él en distintos grados de participación, en mi opinión, también está justificado".

Seguido de ello, afirmó que "hubo determinadas circunstancias que están explicitadas en cuanto al seguimiento al Presidente, intercepciones telefónicas de las que fue víctima, la participación política que tenía en ese tiempo en unión con dirigentes gremiales, un discurso que pronunció en el teatro Caupolicán cuando se realizó un plebiscito para aprobar la Constitución de 1980 en que fue bastante crítico con el Gobierno de la época".

"Evidentemente todo eso produjo una serie de circunstancias que lamentablemente concluyeron en el desenlace que todos sabemos", recalcó el juez.

Además precisó que durante las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido Frei "hubo un cumulo de circunstancias anómalas dolosas. Hay informes en el proceso de paneles de expertos en que dicen que no debió ser intervenido en la forma en que lo fue cuando reingresó a la Clínica Santa María el día 4 de diciembre de 1981".

"En los numerosos peritajes que se hicieron también existió, aunque no con la entidad que se suponía, pero existió alguna sustancia química que evidentemente colaboró a la situación definitiva que tuvo el ex Presidente", agregó.

Finalmente Madrid recordó que "esta es la primera instancia en esta causa" por lo que "seguramente las partes harán uso de todos sus recursos legales y habrá que esperar en el tiempo cuál es el desenlace definitivo de la causa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores