Nuevas sanciones por explosión en Sanatorio Alemán: Seremi de Salud aplica multas por más de $135 millones

Estos castigos se suman a los cursados la semana pasada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible por cerca de $620 millones a las mismas tres entidades: Sanatorio Alemán, constructora ISD y Gas Sur.

31 de Enero de 2019 | 16:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El intendente del Biobío, Jorge Ulloa, junto al seremi de Salud, Héctor Muñoz, informaron de nuevas multas por la explosión registrada en el Sanatorio Aleman de Concepción, sancionando a dicho recinto asistencial, a la constructora ISD y a la empresa Gas Sur por más de $135 millones.

Esto se suma a las multas informadas la semana pasada y aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), las cuales alcanzaron la cifra total, entre las tres sanciones, de cerca de $620 millones a los mismos tres implicados.

La mencionada superintendencia cerró la investigación que llevó a cabo por la fuga de gas natural que originó la explosión que afectó al Sanatorio Alemán el 21 de abril del año pasado y que dejó a tres personas fallecidas.

Al respecto, Muñoz señaló que lo que se detectó "fueron fallas en los procesos que tienen que tener las empresas en higiene y seguridad, en el planteamiento de prevención de riesgos" por parte de las tres entidades.

Seguido de ello, el seremi recalcó que las acciones de las firmas castigadas "guardan relación directamente (con la explosión) porque todos los procesos debieron coordinarse entre estas tres entidades y no lo hicieron, por eso la responsabilidad es compartida".

Por ello, el Sanatorio Alemán y Gas Sur fueron multados por 1.000 UTM ($96 millones) cada uno, en tanto la constructora ISD por 800 UTM.

Para Ulloa, estas sanciones "constituyen un llamado de atención muy profundo, no solo para los entes involucrados sino que para todos los que prestan servicios en estas materias, para evitar situaciones lamentables como esta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores