¿Recibe el diputado Durán dinero de parte de su padre, obispo evangélico? Declaración de interés no lo incluye

La máxima autoridad de la Catedral Evangélica detalló ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente que obtiene $30 millones por concepto de diezmo a su libre disposición personal. Una fracción de eso lo reparte entre sus hijos.

01 de Febrero de 2019 | 15:35 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado Eduardo Durán (RN).

La Segunda
SANTIAGO.- El obispo evangélico Eduardo Durán declaró ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en calidad de imputado por presunto lavado de activos.

Entre otros detalles -según reveló La Tercera- señaló que recibe más de $30 millones mensuales por concepto de diezmo, lo que estarían a su libre disposición según los estatutos de su entidad.


La máxima autoridad de la Catedral Evangélica explicó que parte de ese dinero lo entrega a diez pastores y son para gastos de su iglesia. Además afirmó que le entrega $9 millones a su sobrina, hija e hijo, este último el diputado por Renovación Nacional, Eduardo Durán.

Desde la Cámara de Diputados explicaron a Emol que de ser efectiva esta entrega de dinero de parte del obispo a su hijo, el legislador debería informarlo en su declaración de intereses y patrimonio que realizan las autoridades de este tipo.

Así mismo sostuvieron que de no estar detallada esta información, la comisión de Ética debería actuar de oficio y revisar el caso. Esto porque el dinero recibido es considerado donación, además se debería explicar el rol de su padre.

Según la declaración de interés y patrimonio disponible en la página web de la Corporación efectuada el 13 de abril del año pasado, el diputado declara tener solo un hermano o hermana (nombre reservado si es menor de edad), junto con entregar la identidad de su padre y otros parientes directos.

Así también, entre otras actividades que declara, afirma participar a la fecha de la declaración y desde el 2010 como asesor sin remuneración de la primera Iglesia Metodista Pentecostal (Jotabeche 40), conocida como la Catedral Evangélica.

A lo largo de la declaración de 11 páginas no indica el ingreso de este dinero y tampoco entrega algún detalle en la sección en la que se le consulta por "otras fuentes de conflicto de intereses".

Consultado por este medio, el diputado Durán señaló que "el aporte recibido no constituye renta, por lo que no corresponde declararlo".

Evitó ahondar en el tema agregando que "no deseo entorpecer las investigaciones que se llevan, y prefiero no hacer declaraciones a través de la prensa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores