Opus Dei informa que recibió dos denuncias por abusos en contra del sacerdote Patricio Astorquiza

Las acusaciones fueron entregadas hace dos meses por hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años cuando los denunciantes eran menores de edad.

01 de Febrero de 2019 | 13:25 | Redactada por Benjamín Blanco, Emol

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Mediante un comunicado, la Prelatura Personal del Opus Dei informó sobre dos denuncias recibidas en contra del sacerdote Patricio Astorquiza (82 años) por abusos con "posible connotación sexual".

Según añadió la congregación, las denuncias fueron entregadas hace dos meses por hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años cuando los denunciantes eran menores de edad.

"Las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha de Mons. Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile. Se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual. Siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal lo ponemos en conocimiento de la opinión pública a través de este comunicado", señala el documento.

Entre otras tareas, el sacerdote fue uno de los comentaristas del evangelio dominical en el diario El Mercurio hasta abril del año pasado.

Además, señalaron que antes de que las denuncias fueran presentadas a dicho organismo, el vicario regional del Opus Dei, Sergio Boetsch, dispuso iniciar en octubre de 2018 una investigación previa en cuanto tuvo noticias del hecho.

"A esta investigación se agregaron los relatos de los denunciantes, que recibimos durante los meses de diciembre y enero. Desde octubre pasado, y mientras dure la investigación, se decretó como medida cautelar que el Padre Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal", añade el comunicado.

La prelatura concluye señalando que remitirá todo el material de la investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, que deberá determinar las medidas que corresponda adoptar.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores