Académicas de la Universidad de Antofagasta rechazan polémico video con comentarios sexuales de docente

En una declaración pública firmada por 101 profesionales de la casa de estudios, llamaron a las autoridades a tomar acciones frente a lo sucedido y a revisar la "idoneidad para ostentar un cargo académico" del profesor.

02 de Febrero de 2019 | 22:29 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
YouTube
SANTIAGO.- Por medio de una declaración pública, un grupo de académicas de la Universidad de Antofagasta rechazó el video de un docente de esa casa de estudios, mediante el cual pretendía defender a un colega que enfrenta un sumario tras ser denunciado por acoso sexual y uso de lenguaje sexista.

El polémico video, publicado en YouTube, muestra al académico Eliseo Martínez, quien califica de "puritanas" a las estudiantes que denunciaron al profesor Mario Esparza, el cual, entre otras cosas, habría comparado la vagina con una naranja.

Pero además de defender a Esparza, en las imágenes Martínez comienza a lamer una naranja, diciendo "voy a hacer algo más atrevido (...) altamente provocativo.. cunnilingus... A la sexualidad no hay que tenerle miedo". Además, aclaró que "todo este lenguaje sexual lo he puesto en un contexto intelectual".

Frente a esto, las académicas señalaron que "en sintonía con la declaración emitida por la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios, repudiamos el accionar del Sr. Eliseo Martínez Herrera, quien ha hecho uso de una plataforma pública para dar a conocer sus impresiones" respecto del sumario.

El documento, escrito por un grupo de docentes de la institución, fue firmado por 101 profesionales de la casa de estudios. "Manifestamos nuestro profundo rechazo frente a las opiniones vertidas en el video, las cuales no representan el actuar o sentir de las académicas, académicos y profesionales firmantes", indicaron.

Por lo mismo, solicitaron a las autoridades tomar acciones respecto de lo sucedido, "en cuanto a la idoneidad del Sr. Martínez para ostentar un cargo académico y de Presidente de la Asociación" de académicos de la universidad.

Sobre el video, sostuvieron que Martínez lo realizó "bajo una actitud sexista, imparcial y poco ética" y que "utiliza un lenguaje sexista y argumentos inapropiados para lo que se espera de un académico de una Universidad Pública".

"En el video observamos cómo prima un marco de estructura patriarcal, en donde el Sr. Martínez desconoce aspectos éticos y políticos que revisten la situación de sumario. Vulnera y revictimiza a quienes han sido acosadas, dejando ver la manera en que la violencia machista está impregnada en nuestras relaciones y no solamente en el acto específico de acoso sexual", afirmaron.

Y añadieron: "Así mismo se refiere de forma aberrante y grotesca a la sexualidad humana, especialmente a la mujer, usando aquello como argumento para defender a un académico en proceso de sumario".

"Vulnera y revictimiza a quienes han sido acosadas, dejando ver la manera en que la violencia machista está impregnada en nuestras relaciones y no solamente en el acto específico de acoso sexual"

Académicas U. de Antofagasta, sobre el video de Martínez
"Aún más grave, se refiere a un proceso en curso que aún no finaliza, por lo tanto, alude a antecedentes que deben quedar bajo secreto de sumario, además de cuestionar a la fiscal a cargo", señala el documento.

La declaración agrega que es inaceptable que el docente realice esas afirmaciones a título personal, aludiendo a la libertad de expresión, "desvirtuando completamente el concepto".

Sobre este tema, el Ministerio de Educación anunció que oficiará a la universidad, con el fin de que les entregue "los detalles de lo ocurrido y las medidas que están tomando para una adecuada investigación y sanción".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores