Intendente Atton asegura que la fiscalía indaga la supuesta intencionalidad en 117 incendios en La Araucanía

La autoridad sostuvo que se manejan "todo tipo de intenciones" como piromanía o hechos que pueden "estar asociados a la violencia rural", aunque enfatizó en el llamado a ser "cautos respecto al tema".

05 de Febrero de 2019 | 10:13 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, se refirió esta mañana a los intensos incendios forestales que han afectado a la región durante estos días e informó que en los últimos dos meses se han registrado un total de 250 siniestros, de los cuales la fiscalía investiga una supuesta intencionalidad en 117 de ellos.

"Hay fiscales con dedicación exclusiva para esto y brigadas de la PDI que están especializadas en el tema de incendios. Por lo tanto, hoy día las sospechas del mismo Ministerio Público, junto con la información que me entrega la policía, son 117 casos que se están investigando y que seguramente en el transcurso del día van a aumentar", sostuvo la autoridad en entrevista con Radio Universo.

Respecto cuáles serían las motivaciones para iniciar los incendios, Atton señaló que "se manejan todo tipo de intenciones. Hay gente que efectivamente tiene carácter de pirómano, hay sectores en que claramente se piensa eso, otros que pueden estar asociados a la violencia rural, pero hay que esperar las investigaciones (...), hay que ser muy cautos respecto al tema".

Asimismo, el intendente aclaró que hay un detenido que "por rencillas entre familias le prendió fuego al campo del otro lado", además de otra "persona que fue formalizada pero quedó en libertad por el tema de iniciar roces sin autorización y con propagación de incendio".

Sumado a ellas, continuó, "hay dos personas detenidas por la Conaf, quienes estaban haciendo una fogata sin autorización en un bosque. Eso es irracional".

Por otro lado, el jefe regional señaló que la situación en las comunas de Cholchol y Carahue "está bastante controlada", e informó que lo más complejo se vive en "la zona de Galvarino que tiene cuatro focos que están arriba, en las zonas altas de un cerro, por tanto nuestra preocupación es controlarlo de tal forma que no continúe hacia el valle, donde sí hay muchas casas en las zonas rurales".

Pese a ello, sostuvo que, en general, "estamos mejor que ayer. Por lo menos bajó la temperatura y ya tenemos menos viento, lo cual nos ayuda a que no se propague el fuego y que puedan operar las aeronaves".

Por último, contabilizó que 28 aeronaves, 9 aviones, 19 helicópteros", se encuentran combatiendo los siniestros y apuntó a la llegada de 10 brigadas adicionales. Además dijo que Bomberos tiene "340 personas que han estado trabajando en los últimos cuatro días en todas partes" y destacó el "gran apoyo de las empresas forestales (...). El esfuerzo humanos que hay detrás de esto es tremendo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores