Ampuero justifica que Chile no esté en Grupo de Contacto: "Maduro no es un demócrata extraviado, es un dictador"

El ministro de RR.EE. subrayó que la instancia "acepta el diálogo, pero no lo ata a elecciones y da un plazo de 90 días. Tres meses, es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela".

05 de Febrero de 2019 | 10:20 | Por Felipe Vargas, Emol

El canciller envió el mensaje momentos antes de regresar al país, tras participar en la reunión del Grupo de Lima en Canadá.

Cancillería.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, explicó este martes las razones por las cuales Chile decidió no participar del Grupo de Contacto Internacional por Venezuela, instancia que busca resolver la crisis política, social, económica y humanitaria de ese país a través del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Al respecto, el canciller indicó que "Chile siempre está dispuesto al diálogo. Pero, en este caso, en el de Venezuela, a estas alturas es un dialogo que tiene una condición, que es la celebración inmediata y a la brevedad posible de elecciones, para que los venezolanos puedan decidir qué hacer en esta situación".

"El grupo de contacto acepta el diálogo, pero no lo ata a elecciones y da un plazo de 90 días para ir abordando este tema. 90 días, tres meses, es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela y para lo que está planteando el presidente encargado, Juan Guaidó", enfatizó.

Asimismo, el secretario de Estado recordó que "Chile ha participado en diálogos en el pasado con Nicolás Maduro y eso ha fracasado. Fracasó porque Maduro no es un demócrata extraviado, es un dictador, no concibe que tenga que entregar el poder y él mismo anunció que desea quedarse hasta el año 2025".

Finalmente, el jefe de la diplomacia nacional recalcó que "Chile apoya lo que los venezolanos quieran y que lo expresan a través de la Asamblea Nacional y del presidente encargado, Juan Guaidó. Chile apoya lo que la Constitución de Venezuela establece".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores