Uruguay y la Unión Europea anuncian cumbre ministerial para abordar crisis de Venezuela

El evento se realizará el próximo 7 de febrero en Montevideo, según informó el Presidente uruguayo, Tabaré Vásquez y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

03 de Febrero de 2019 | 13:08 | AFP

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confirmó la realización del encuentro.

EFE.
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Uruguay anunciaron este domingo que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

"Uruguay y la Unión Europea acogerán conjuntamente, el jueves 7 de febrero la reunión que se llevará a cabo en Montevideo a nivel ministerial", anunció un comunicado conjunto del presidente uruguayo Tabaré Vázquez y la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.

La creación del grupo, que incluye a países de la Unión Europea y otros de América Latina, fue anunciada el 31 de enero por Mogherini que se dio un plazo de "90 días para lograr un resultado positivo".

El grupo "apunta a contribuir a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creibles", indica el comunicado conjunto.

El grupo lo forman la Unión Europea y ocho de sus países miembros (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia) y México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Al respecto, los países de la Unión Europea están muy divididos. Seis países, Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido dieron un ultimátum, que expira este domingo, para que el líder bolivariano, Nicolás Maduro, anuncie una nueva elección presidencial.

En el caso de que Maduro no cumpla con esa exigencia, esos países reconocerán al presidente encargado y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. En tanto, Austria, Grecia, Italia y Luxemburgo no reconocieron al parlamentario como nuevo jefe de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores