Incendios en La Araucanía: Fiscalía estima intencionalidad en al menos 35 siniestros

El persecutor regional (s) Alberto Chiffelle indicó que no se han encontrado panfletos alusivos a alguna causa e informó que a la fecha hay 15 detenidos, aunque la mayoría sería por haber actuado de manera negligente.

06 de Febrero de 2019 | 09:31 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- El fiscal regional (s) Alberto Chiffelle de La Araucanía se refirió esta mañana a las eventuales responsabilidades que habrían en los incendios registrados en la zona y los cuales causaron el fallecimiento de dos personas, además de decenas de damnificados.

"Hasta ahora estimamos que pueda haber alguna responsabilidad penal en al menos 35 de ellos", aseguró a radio Cooperativa, agregando que a la fecha se han detenido 15 personas por flagrancia. De hecho, durante esta jornada se formalizará al presunto responsable siniestro que causó el deceso de los dos adultos mayores.

La "gran mayoría" de los aprehendidos, agregó, se enmarcan en la ley de Bosques, lo que implicaría un incendio culposo: "Cuando estamos frente un delito, un dolo directo donde está la intención de quemar, aplicamos la figura del Código Penal".

Uno ejemplo de actitud negligente sería aquel hecho caso formalizado hace unos días, cuando una persona acampó, pese a la alerta roja en la zona, prendiendo una fogata. Por estos casos se arriesga una pena que va desde los 61 días a 3 años.

En tanto, de acreditarse intencionalidad en los incendios, las sentencia podría alcanzar los 20 años de presidio.

Pero precisó: "Estamos a la espera de informes y declaraciones, así que todavía no nos podemos aventurar si a estas personas le vamos a aplicar Código penal o ley de Bosques".

Violencia rural


Chiffelle indicó además que la declaración de estado de catástrofe realizada ayer por el Gobierno en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, no tendría mayores consecuencias en el proceso investigativo.

Ello, ya que desde 2017, y por orden del fiscal nacional, existe la instrucción de investigar los incendios generados en verano por el fiscal regional titular y subrogante, razón por la que se creo una fuerza de tarea conformada por fiscales y detectives especiales, así también como analistas. Este año se incorporó además un psicólogo para trabajar con las víctimas.

Así también, el persecutor regional (s) se hizo cargo de una de las declaraciones que hizo ayer el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, sobre hechos que podrían "estar asociados a la violencia rural", asegurando que no se han encontrado panfletos alusivos a alguna causa.

"Hasta ahora, como fiscalía, no tenemos antecedente alguno respecto de alguno de estos incendios podría ser atribuido a lo que denominamos violencia rural", declaró.

Finalmente, reconoció que la llegada de militares a la zona, considerando dicha situación social, "sin duda es un tema delicado". Ello, ya que la intervención de los uniformados podría implicar un rechazo aún mayor por parte de algunas comunidades locales.

"Ese es un tema que debemos coordinar para no causar esa sensación. Sin duda es un tema delicado, lo que nos interesa a nosotros poder realizar nuestras diligencias con el resguardo que corresponda. En este caso, por el estado de excepción probablemente vamos a coordinar con militares", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores