EMOLTV

Modernización de Bip!: Se podrá pagar con tarjeta de crédito y se podrá validar al interior de los buses

También se lanzará una Bip! 2.0, la cual estará conectada directamente con la cuenta bancaria, de tal manera que no será necesario recargarla.

07 de Febrero de 2019 | 13:29 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una "modernización" de la tarjeta Bip! fue presentada esta mañana por el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, y el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, quienes dieron a conocer la inclusión de nuevas formas de pago.

"Vamos a tener diversos modos de pago para la tarjeta, como código QR, al igual que vamos a poder usar tarjetas bancarias y de crédito. También vamos a lanzar una Bip! 2.0, la cual estará conectada con nuestras cuentas bancarias, de tal forma que no será necesario recargarla", señaló Domínguez.

Además, Saka adelantó que ya no será necesario ir hasta un "totem" para validar las recargas, ya que "habrán validadores totem en cada uno de los buses. No habrá la necesidad de bajar al metro a validar la carga que realizan por internet, esto disminuye los tiempos de viaje y también en cierto sentido genera más tiempo con las familias".

Las mejoras no solo están apuntando a reducir el tiempo de viaje de los pasajeros, sino que también apunta a reducir la evasión en el transporte público.

"Nosotros creemos que hay evasión producto de dificultades de poder cargar la tarjeta Bip!, dándoles posibilidades de carga distintas, creemos que debiera reducirse la evasión, justamente porque estamos dándoles facilidades de modos de pago", sostuvo el ministro (s).

Para contar con estas nuevas fórmulas de pago y recargas, que también estarán disponibles para la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE), se deberá comprar una nueva tarjeta Bip!, que si bien será el mismo plástico que la actual, contará con un chip para realizar las nuevas posibilidades. Se espera que todas estas novedades comiencen a funcionar el próximo año.

También se impulsará una "planificación dinámica, gracias a una aplicación Waze, que va a ser muy importante porque va a poder mejorar la coordinación de las personas, cada uno de ellos va a poder ver en tiempo real cual es la mejor opción de transporte que tiene", adelantó el director de transporte.

"Tenemos que entregar un beneficio para las personas, cambiar el foco de lo que hoy día es el servicio de transportes, que es más bien operacional"

Fernando Saka, Director de Transporte Público Metropolitano
"Tenemos que entregar un beneficio para las personas, cambiar el foco de lo que hoy día es el servicio de transportes, que es más bien operacional. Lo que buscamos es mejorar la calidad de servicio y de transporte, y por ende mejorar la calidad de vida de las personas", indicó Fernando Saka.

Para materializar los cambios, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generó un plan de transición con los cuatro proveedores tecnológicos (Metro, Sonda, Indra y AFT), mientras se desarrolla la nueva licitación de estos servicios, que se adjudicará en 2020.

Este plan, que implicará un ahorro cercano a US$1,3 millones anuales para el sistema, permitirá contar con tiempo para la migración de servicios, un proceso que se extiende por, al menos, 36 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?