Lago Ranco: Informe señala que mujeres emplazadas por empresario estaban en una playa pública

"No es adecuado el proceder del señor Cruz", señaló el documento detallado por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

08 de Febrero de 2019 | 11:05 | Por Tomás Molina, Emol
Aton
SANTIAGO.- Luego de 48 horas en que se encargó su realización, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó el "informe técnico referencial" que buscaba determinar el lugar exacto donde el empresario Matías Pérez increpó a tres turistas en un sector costero del lago Ranco, argumentando que estaban en su propiedad.

Según el documento, leído por el ministro de Felipe Ward, las mujeres estaban precisamente en la playa, un lugar de uso público, por lo que no correspondía el emplazamiento realizado por Pérez, presidente del directorio de Gasco.

"Las personas que fueron requeridas a abandonar el lugar por don Matías Pérez, se encontraban ubicadas en un sector de playa del Lago Ranco y, por tanto, en un Bien Nacional de Uso Público", dice el documento de 19 páginas.

Agrega en su segundo párrafo, que "no resulta adecuado el proceder del señor Pérez Cruz, toda vez que tanto el acceso como el uso de las playas en Chile no requieren permiso ni autorización alguna (…) Las playas del territorio nacional son públicas, de manera que no se observa inconveniente alguno en que las tres personas se encontraran descansando pacíficamente en el lugar donde ocurrieron los hechos denunciados".

Finalmente el documento destaca que "el comportamiento adoptado por don Matías Pérez carece de sustento jurídico, toda vez que confunde una simple extensión de las características geográficas de su terreno, con la atribución de sentirse y comportarse como dueño de un espacio público de libre acceso a todos los chilenos".

"Emplazamiento inadecuado"


Luego de detallar el documento de 19 páginas, el ministro agregó que "esta persona se equivocó, esto no es su jardín no es propiedad privada, es un bien público. Esa es la conclusión y determinación del ministerio".

Además, la autoridad aseguró que "no resulta adecuado el actuar del señor Pérez Cruz. En efecto las playas del territorio nacional son públicas de manera que no se observa inconveniente de las personas que se encontraban descansando en el lugar".

Pese a lo anterior, explicó que "el comportamiento adoptado por don Matías Pérez Cruz carece de sustento jurídico".

Según comentó Ward, "lo que ocurrió fue un emplazamiento inadecuado a personas que estaban descansando", añadiendo que "se produjo una discusión desagradables", pero recalcó que la legislación no puede sancionar ese tipo de actuación.

Respecto al llamado en redes sociales para realizar una fiesta en el sector en disputa en señal de rechazo al actuar del empresario, el titular de Bienes Nacionales llamó a la tranquilidad. "Esta persona se equivocó, pero la ciudadanía también se equivocaría si ponemos en riesgo la sana convivencia . Organizar actos masivos no es la mejor manera de reaccionar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores