Ampuero señala que "la región y no solo el gobierno de Piñera" están disconformes con rol de Bachelet en crisis de Venezuela

El canciller sostuvo que en Sudamérica hay acuerdo en que "no se ha actuado de acuerdo con lo que se espera de una institución de Naciones Unidas".

10 de Febrero de 2019 | 07:28 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Michelle Bachelet ha sido duramente criticada por su indefinición en cuanto a la crisis que vive Venezuela. Una de las cosas que más se le cuestiona es que en su rol de Alta Comisionada de la ONU, no ha querido viajar al país caribeño.

Ante esto, el canciller Roberto Ampuero señaló que el descontento es general en Sudamérica y no sólo del actual gobierno de Chile.

"Ella, como alta comisionada, lo expresamos en el Grupo de Lima, tiene una misión con respecto a los derechos humanos. Es la región y no solo el gobierno del Presidente Piñera los que no están satisfechos con su trabajo, eso quedó en manifiesto en la declaración del Grupo de Lima", expresó en entrevista con La Tercera.

Sobre esto mismo, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que "me quedo con la declaración del Grupo de Lima donde se subraya que es la hora de la acción político diplomática. Y el Presidente Piñera lo ha dicho con mucha claridad: ya pasó la hora de la reflexión, del análisis, del diagnóstico sobre Venezuela, sobre si es dictadura o no es dictadura. Quiero ser muy claro con el tema de la alta comisionada: la región considera que no se ha actuado de acuerdo con lo que se espera de una institución de Naciones Unidas".

Consultado por qué Chile rechazó participar en el Grupo de Contacto, Ampuero explicó que "cuando nos llegó la oferta para participar, dijimos, en concordancia con el Grupo de Lima, esto no lo apoyamos porque no tiene plazo para elecciones, porque están confiando en un diálogo con Nicolás Maduro que ha hablado que se va a quedar hasta el año 2025 y un dictador de estas características, obviamente, no está dispuesto al diálogo y menos a aceptar las elecciones al más breve plazo".

Finalmente, el canciller apuntó que "yo no hablaría de plazos porque este es un proceso inédito. Lo que sí está claro es que la dirección de todo esto apunta hacia que Venezuela se aproxima a una etapa en que se inicia la redemocratización y que -para que eso se cumpla- las elecciones deben ser lo antes posible en el marco de la Constitución de Venezuela, que es la que está siguiendo Juan Guaidó y quienes lo apoyan".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores