Piñera llega a Coquimbo y anuncia plan de reconstrucción tras terremoto: Destinarán $15 mil millones para la zona

El Presidente de la República sigue con su gira por el norte y ahora visitó el sector más afectado con el sismo 6,7 del pasado 19 de enero.

10 de Febrero de 2019 | 18:13 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
Presidencia
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera sigue en su gira por el norte. Ya dejó las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta, zona afectada por el temporal de los últimos días.

Y ahora el Mandatario llegó a la Región de Coquimbo para lanzar el plan de reconstrucción tras el terremoto de 6,7 que ocurrió hace tres semanas.

"N
os comprometimos a que íbamos a presentar en un plazo muy breve el plan de reconstrucción y de recuperación de la Región de Coquimbo, plan que está ya en plena marcha y por tanto ahora venimos a anunciar lo que falta por hacer", dijo el jefe de Estado.

Así, informó que se ha estimado un presupuesto total de $12 mil millones, aunque no se ha incluido a las viviendas, por lo que aseguró que "va a llegar a una cifra del orden de los $15 mil millones".

En materia de infraestructura, afirmó que 1.137 viviendas quedaron con daño leve, moderado, severo o completamente destruidas, por lo que "
necesitan ayuda estatal porque son personas que están dentro de los sectores vulnerables y de clase media de nuestro país, que requieren y van a tener la ayuda del Estado".

En esa línea, indicó que "estamos incorporando varios programas para recuperar las viviendas, el primero es un subsidio para la compra de materiales, porque en muchos casos los daños son ligeros, no son severos y por tanto pueden ser reparados, en algunos casos por los propios habitantes de cada una de las viviendas". Este subsidio ya se está entregando y va entre las 30 y 50 UF.

"Además tenemos un subsidio con asistencia técnica y de mano de obra cuando los daños son más significativos y llegan hasta 80 UF (...) donde además del subsidio hay ayuda en materia de mano de obra, de asistencia técnica, para que las reparaciones sean más definitivas", dijo Piñera.

Asimismo, hay un subsidio de reparación para daños más severos, que fluctúa entre 150 y 300 UF, para comprar material de construcción y también contempla asistencia técnica y ayuda en mano de obra.

"Cuando el daño ha sido total, el subsidio para reconstruir en el mismo sitio donde estaba la vivienda antigua (...) llega hasta 800 UF", dijo el Presidente.

En materia de educación comentó que 116 establecimientos se vieron perjudicados por el sismo y que "les puedo asegurar que el año escolar se va a iniciar en forma absolutamente normal para todos y cada uno de los estudiantes de esta región". Sobre las reparaciones, explicó que en algunos casos "ya están en marcha" y que algunas ya están terminadas.

Además, afirmó que hay un plan para recuperar los hospitales, especialmente los de La Serena y Coquimbo.

Para las empresas que fueron afectadas, crearon un "fondo para ir en auxilio de los micro, pequeños y medianos empresarios, que vieron dañadas su capacidad productiva, sus instalaciones, su infraestructura, producto del terremoto".

Y agregó que "espero que tal como lo dijimos (...) que el grueso de la recuperación se va a producir durante este año. En algunos casos por temas ingenieriles y de diseño va a tomar un poco más".

El balance tras la emergencia

Sobre la emergencia ocurrida en la zona, el Mandatario valoró que "son en los tiempos de adversidad cuando se conoce la verdadera naturaleza de los seres humanos" y recordó que la primera acción tras el terremoto "fue proteger las vidas humanas", evacuando a 120 mil personas de las zonas de riesgo, señaló.

Piñera señaló que el sismo dejó 174 heridos y más de 53 albergados, mientras que hubo graves daños materiales en la Región de Coquimbo.

En tanto, recordó que los servicios básicos, agua potable y luz eléctrica, fueron "íntegramente repuestos dentro de las primeras 72 horas".

Además, señaló que hubo fuertes daños en materia de infraestructura, en recintos educacionales, de salud y patrimonio cultural.

"Sólo en el área de la salud se afectaron los hospitales de Coquimbo, de La Serena, el centro de diagnóstico temprano, el Hospital de Andacollo, el Hospital de Ovalle, y todos están hoy día funcionando pero todos ellos requieren arreglos más estructurales que son parte del plan", detalló.

"El área patrimonial fue probablemente la más afectada junto al área de las viviendas", dijo, añadiendo que en la primera "tuvimos aproximadamente 170 edificios con algún valor patrimonial, cultural que fueron afectados, 75 de ellos con daños significativos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores