Cadem: Un 62% de los chilenos cree que el ex Presidente Frei Montalva fue asesinado por la dictadura

Del resto de los encuestados, el 25% considera que su fallecimiento se debió a una negligencia de sus médicos y el 13% por las complicaciones de una operación.

11 de Febrero de 2019 | 07:04 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un 62% de los chilenos cree que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva falleció asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, mostró la encuesta de opinión pública Cadem.

En tanto, el 25% de las respuestas atribuyó la muerte del ex Mandatario a una negligencia de sus médicos, mientras que el 13% considera que se debió a las complicaciones de una operación.

Así, nueve de cada diez de quienes se identifican con la centro izquierda piensan que el ex Presidente fue asesinado por la dictadura y entre los de tendencia de derecha la cifra es del 39%, mientras que el 23% cree que fue por complicaciones de la cirugía y el 38% por negligencia.

Del total de encuestados, el 67% aseguró haber escuchado acerca del fallo del juez Madrid sobre el deceso de Frei Montalva, ocurrido en enero de 1982, y un 31% afirmó no saber sobre el tema.

Por otro lado, en la primera semana de febrero, la aprobación de cómo el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo el Gobierno fue de un 44%, mientras que la desaprobación también fue del 44%. Además, un 6% de los encuestados indicó que no aprueba ni desaprueba la gestión del jefe de Estado.

Cultura de las oportunidades

El estudio realizó un análisis sobre la cultura de las oportunidades y el mérito, que ya había efectuado previamente en 2014, fecha en que según indicaron los resultados no eran buenos.

De la misma forma, la encuesta exhibió que esa realidad no difiere mucho de la actual. En ese contexto, reveló que el 43% de los consultados cree que un joven inteligente pero sin recursos tiene una posibilidad alta o muy alta de ingresar a la universidad en Chile.

El 35% aseguró que una persona de clase media tiene posibilidades muy altas o altas de llegar a tener una muy buena situación económica y el 31% considera que alguien que tiene un negocio o empresa pequeña podría convertirla en una empresa grande y exitosa.

El 27% cree que una mujer tiene posibilidad de obtener el mismo ingreso que un hombre por el mismo trabajo en el país. Por otra parte, el 21% cree que una persona pobre tiene una oportunidad alta o muy alta de salir de la pobreza y sólo un 9% cree que tendría una probabilidad alta o muy alta de llegar a ser Presidente de la República o parlamentario.

Sobre la percepción de algunos apellidos, "Iván Melinao" es imaginado como una persona de condición económica alta o media alta por el 26%, y de baja o media baja por el 67%.

En tanto, "Carlos Valenzuela" es señalado por el 48% como perteneciente a un sector económico alto o medio alto y 43% cree que corresponde a bajo o medio bajo.

Por otro lado, sobre "Matías Errázuriz", un 91% cree que tiene una condición económica alta o media alta y sólo el 4% que es baja o media baja.

A este último, un 72% le asigna la posibilidad de que le vaya mejor en una entrevista de trabajo, el mismo porcentaje cree que puede ser Presidente de la República, el 73% que puede tener acceso a pagar una isapre, 76% que puede ganar un juicio en los tribunales, el 79% que lo atiendan mejor en un banco y el 83% que tenga un mejor sueldo.

Las diferencias disminuyen al considerar la opción de tener un mejor puntaje en la PSU, donde "Matías Errázuriz" llega al 49%, "Carlos Valenzuela" al 23% e "Iván Melinao" al 17%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores