EMOLTV

Emergencias simultáneas: Análisis preliminar establece que son 1.913 las viviendas que tendrían que ser reparadas

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg aclaró las fórmulas contempladas para el levantamiento de viviendas afectadas y explicó los requisitos para recurrir a la ayuda estatal.

12 de Febrero de 2019 | 08:16 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Ya hemos tenido un proceso de aprendizaje bastante largo", sostuvo el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, aludiendo a las decenas de desastres naturales que ha enfrentado el país a lo largo de su historia.

Y es que actualmente la realidad nacional es compleja: el sismo del 19 de enero en Coquimbo, las inundaciones en el extremo norte del país y los incendios en el sur son tres emergencias por las que el Ejecutivo ha debido movilizarse de forma simultánea.

Un análisis preliminar de la cartera, mientras se confecciona un catastro final, estableció que al menos 1.913 viviendas podrían ser sometidas a reparaciones con aportes fiscales, ya que algunas aún se encuentran en proceso de evaluación de daños, explicó Monckeberg a Emol.

Según el Minvu, en Coquimbo el catastro terminó y se está entregando ayuda para 1.137 propietarios. Mientras que Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía -las tres primeras afectadas por inundaciones y la última por incendios- anotan 776 viviendas, algunas que todavía están siendo estudiadas para verificar si les corresponde recibir aporte.

Coquimbo y fórmulas de ayuda


El Presidente, Sebastián Piñera, anunció un plan de reconstrucción para Coquimbo. En lo que corresponde a Vivienda, se estableció que 1.137 propietarios podrían acceder a un subsidio habitacional -que ya comenzó a entregarse- y el monto que reciben depende del grado de perjuicio de la vivienda.

Si este fue leve, al afectado se le entregan entre $900 mil y $1 millón 350 mil destinados a la compra de materiales de construcción. Mientras que si el deterioro es de carácter moderado, la cifra asciende entre los $2 millones 200 mil a los $3 millones 300 mil, los que además de cubrir los insumos, contempla el pago de asistencia técnica.

En tercer lugar está el grado mayor de daños. Quienes estén en este grupo tendrán derecho a un aporte de entre $4 millones 125 mil a $8 millones 250 mil. Por último, se destinarán cerca de $22 millones para los dueños de viviendas "no reparables".

"Un porcentaje importantísimo de las viviendas en Coquimbo, en torno al 80% o 90%, estarán listas este año. Sobre todo las leves y moderadas, en donde podemos actuar bastante rápido y ya se están reparando. El resto están listas en 2020, como dijo el Presidente", recalcó Monckeberg.

Los 117 inmuebles patrimoniales perjudicados "van a demorar un poco más en mejorarse", agregó el ministro.

El gasto total en reconstrucción de viviendas en la región azotada por el sismo será, aseguró el jefe de cartera, de "$8 mil millones, de los cuales una parte, cerca de $1 millón 800 mil los aportaría la intendencia".

Inundaciones y proceso de ayuda


Respecto a las inundaciones registradas en el norte del país, el ministro indicó que el miércoles viajará a las comunas de Arica y Camarones, mientras que otros técnicos de la cartera visitarán las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

En estas situaciones, el Minvu está implementando un programa de "recuperación habitacional" en las tres zonas mencionadas, ya que estos casos son distintos a cuando se produce un sismo, pues "no existe la gravedad y magnitud de viviendas en el suelo".

$128mil millones destinó el Gobierno para enfrentar catástrofes
De todos modos, Monckeberg agregó que el balance en las regiones nortinas aún no termina, y es que el catastro de este tipo de emergencias comienza con el levantamiento de fichas sociales llenadas por los propietarios afectados que buscan recibir un subsidio por parte del Gobierno, lo cual deriva en la visita de representantes de la cartera para verificar los daños.

Este trámite demora entre 10 a 12 días, por lo que podría estar finalizado los últimos 10 días de febrero.

"En Arica y Parinacota nos han entregado hasta el minuto 380 viviendas que debemos evaluar, de la cuales 50 tienen daño importante y 116 tienen daño leve y todavía nos falta por visitar otras. En Tarapacá hay 126 viviendas a evaluar: 55 están calificadas como muy afectadas y 11 con daño leve y tenemos que seguir visitando", describió el ministro.

"En Antofagasta nos han informado de 178 viviendas a evaluar, de las cuales 19 están muy afectadas y daños leves otras 19, y estamos en proceso de visita. Ese es el proceso que estamos empujando para poderlo terminar de aquí a finales de febrero", apuntó.

En cuanto a los incendios en el sur, Monckeberg afirmó que las únicas viviendas dañadas se han anotado en la Región de La Araucanía, donde la cosa está “un poquito más adelantada”.

"Hay 92 viviendas de las cuales 32 presentan daño total, porque ahí se quemaron, y 12 tienen daño leve y seguimos visitando otras viviendas", e indicó que "no han llegado más fichas porque no se han producido más incendios en la zona. Deberíamos tener el catastro completo hecho dentro de la semana".

Ayer Piñera cifró en $128 mil millones el gasto para hacer frente a estas tres catástrofes, fondos que están contemplados en el presupuesto 2019. Desde el Minvu, señalaron que aún no está claro qué porcentaje de aquel monto irá destinado al levantamiento de viviendas, considerando que la emergencia no ha terminado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?