EMOLTV

Multas por infracciones pendientes de tránsito alcanzan los $28.000 millones

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo un llamado a los dueños de automóviles a pagar estas multas para no tener problemas con el permiso de circulación.

12 de Febrero de 2019 | 15:38 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, en conjunto con la directora (s) del Registro Civil, Elssy Sobino, hicieron un llamado a pagar las infracciones pendientes de tránsito para no tener problemas al renovar el permiso de circulación, proceso que comenzó el pasado 1 de febrero.

Según el Registro de Multas de Tránsito, a la fecha hay casi 13 millones de infracciones impagas a nivel nacional, correspondientes a más de 882.000 vehículos y equivalentes a más de $28.000 millones.

Del total de las multas no pagadas, el 87% (11.357.595) se originaron al transitar sin dispositivo electrónico habilitado por una autopista concesionada.

En tanto, 662.660 de las infracciones correspondieron a no respetar señales del tránsito, y 231.674 de ellas a estacionar en sitios prohibidos y señalizados.

"El llamado es a todos los propietarios de vehículos motorizados, a que paguen sus multas pendientes. Tenemos una cifra muy grande de infracciones, especialmente en la Región Metropolitana, puesto que el 98% de las multas que hoy están sin pagar a nivel nacional, corresponden a Santiago, es decir, más 12 millones 750 mil infracciones", explicó Larraín.

Del total regional, las comunas de San Bernardo, Santiago, Lo Espejo, San Miguel y Estación Central son las que más infracciones impagas acumulan.

Por este motivo, y en línea con la modernización del Estado, el titular de la cartera invitó a las personas a revisar el Registro de Multas de Tránsito, de manera gratuita, en www.registrocivil.gob.cl, para luego cumplir con el trámite de renovación de permiso de circulación sin problemas y a tiempo.

"Es importante que la gente cumpla con sus obligaciones, si alguien cometió una infracción de tránsito o si mal utilizó una autopista concesionada, tiene que cumplir con la ley y pagar las multas. El llamado, por lo tanto, es a que lo gente revise con tiempo", añadió.

En tanto, Sobino indicó que la revisión del Registro de Multas de Tránsito, "es un trámite que se hace solo con la patente del vehículo y que permite revisar dónde se produce la multa. Luego uno puede cancelar aquellas infracciones en los propios lugares que los municipios designan para renovar los permisos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?