EMOLTV

Jefe de zona en el Biobío explica fallido toque de queda por incendios: "Era una intención"

El contraalmirante Carlos Huber afirmó que la medida es "una atribución del jefe de la fuerza", tarea que desempeña ante la emergencia por los siniestros en la región.

12 de Febrero de 2019 | 16:27 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El COE en la Onemi regional del Biobío.

@gorebiobio
SANTIAGO.- El jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, contraalmirante Carlos Huber, explicó esta tarde el fallido toque de queda en la región, a raíz de la sospecha de la intencionalidad de los incendios forestales que afectan a la zona.

La medida había sido anunciada esta tarde por él junto al intendente Jorge Ulloa, pero minutos después fue descartada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, desde La Araucanía, donde sobrevoló los sectores afectados por los siniestros.


Sobre si consultó a La Moneda para decretarlo, el uniformado respondió: "El toque de queda es una atribución que tiene el jefe de la fuerza, obviamente se analiza con las autoridades, y por ahora no hay toque de queda".

"Como no hubo toque de queda no hubo decisión de bajarlo. Por lo tanto, lo que dije yo era la intención de tener un toque de queda en la medida que estaban las circunstancias cambiando. Pero la situación está más tranquila y se mantiene como estamos hasta el día de hoy", añadió.

Asimismo, señaló que "fue una evolución, se analizaron los antecedentes y se decretó no hacer toque de queda esta noche", y expresó que "por ahora no hay ninguna prohibición" de comprar bencina en bidones, ante la sospecha de intencionalidad de los siniestros.

En medio de la polémica, el Ministerio del Interior anunció que el titular de la cartera, Andrés Chadwick, viajará a la zona.


La Región del Biobío fue declarada zona de catástrofe, por lo que se encuentra bajo estado de excepción constitucional, por lo que las Fuerzas Armadas quedaron a cargo de la seguridad.

El contraalmirante Huber formuló estas declaraciones tras participar, junto al intendente Jorge Ulloa, en un nuevo COE en dependencias de la Onemi por los incendios forestales que tienen a la región bajo alerta amarilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?