Ministro de Agricultura sobre intencionalidad de incendios: "Vamos a perseguir y aplicar todas las sanciones"

Además, Antonio Walker aseguró que "vamos a tomar medidas ejemplificadoras, para que esto no vuelva a ocurrir".

12 de Febrero de 2019 | 22:26 | Por Fernanda Fiamengo, Emol
Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker visitó la comuna de Penco en Concepción, para conocer el alcance de los incendios que han afectado a las distintas zonas del Biobío y revisar las principales acciones para el combate de siniestros.

Acerca de los incendios, el ministro comentó a Emol que "no son muy extensivos pero fueron de alta peligrosidad, especialmente el de Penco, Villa Italia", ya que "prácticamente el fuego estaba encima de la villa", aseguró.

Sin embargo, Walker destacó que es una gran noticia que "no tuvimos pérdidas humanas y no tuvimos pérdidas de vivienda", las cuales junto con disminuir la superficie afectada por el incendio, constituyen los principales objetivos.

"En este caso pudimos cumplir el objetivo gracias al heroico trabajo de la brigada de Conaf, del Ejército, Bomberos, PDI y Carabineros", agregó.

En esa línea, comentó que "es prácticamente un milagro que no hayamos tenido pérdidas humanas. Hoy la situación está bastante controlada en el Biobío, estos seis incendios están prácticamente controlados".

Cuatro de esos seis incendios partieron simultáneamente a la misma hora y esa situación "nos llama mucho la atención", afirmó el titular de la cartera.

Según datos de la PDI, un 99% de los incendios forestales se originan por intervención humana y el 30% de ellos son causados intencionalmente.

Al respecto, Walker dijo que "creemos que ese 30% este año ha aumentado de forma importante". A las condiciones climáticas; las altas temperaturas, viento, baja humedad relativa y un aumento en la cantidad de combustible, se le sumaría la intencionalidad como un factor relevante y que informes de la PDI muestran que "esta intencionalidad ha aumentado de forma importante este año".

"Quiero decir categóricamente es que nadie está sobre la ley y nosotros vamos a perseguir y aplicar todas las sanciones. Vamos a tomar medidas ejemplificadoras, para que esto no vuelva a ocurrir", sentenció el ministro Walker.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores