Intendente del Biobío descarta levantar estado de excepción ante disminución de incendios

La autoridad señaló que "no hay ninguna razón que hoy nos permita acortar" el periodo de 30 días establecido por decreto. No obstante, sostuvo que será el Presidente Sebastián Piñera quien haga la evaluación al respecto.

13 de Febrero de 2019 | 16:53 | Por Felipe Vargas, Emol

La autoridad regional hizo un balance tras participar en una reunión junto al ministro Andrés Chadwick.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, señaló este miércoles que no hay ningún antecedente que permita determinar el fin del estado de excepción constitucional de catástrofe, pese a la disminución de los incendios forestales que han afectado en las últimas semanas a la zona.

Tras participar en la segunda reunión del Comité Operativo de Emergencias en Concepción, el cual estuvo liderado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la autoridad recordó que "el estado de excepción constitucional está normado por 30 días. No hay ninguna razón que hoy nos permita acortarlo, porque hay que recordar que estamos en etapas".

"Hoy estamos en una de control, pero recuerden que hace dos días estábamos tan tranquilos como ahora y de un momento a otro vino esta explosión que significó riesgos en cuatro comunas. Por tanto, se van a esperar los 30 días y la evaluación la va a hacer naturalmente el Presidente de la República", añadió.

En cuanto al estado actual de la situación, Ulloa destacó que "esta sesión la habíamos comenzado con tres incendios en combate y 15 que se habían controlado. Al terminar este COE con la información recién entregada, con satisfacción podemos decir que en combate solo tenemos hoy dos incendios, el de Tirúa en Miquihue y el incendio de Alto Biobío".

"En ambos hay personal de Conaf trabajando, brigadas terrestres y se está evaluando enfrentarlo con medios aéreos", añadió.

En ese contexto, el jefe del gobierno regional subrayó que "nos sentimos satisfechos, pero no podemos bajar la guardia porque hoy hay un nivel importante de control. Estamos aún en la mitad del camino y evidentemente tenemos que intentar hacer la otra mitad, ojalá con el mismo éxito que hasta acá hemos conseguido".

Asimismo, sostuvo que desde La Moneda "nos han insistido mucho en la petición del Presidente Piñera, que es cautelar, cuidar y proteger la vida de nuestros compatriotas. Además de aquello, insistir en el mayor cuidado que podamos para que se evite la existencia de incendios".

30días durará el estado de excepción

"En ese sentido, volver a reiterar el llamado a que nuestros compatriotas colaboren y hagan las denuncias cuando vean situaciones anormales de personas que estén intentado hacer fuego", dijo, junto con informar que han presentado cinco querellas. "Hay personas individualizadas en un caso y en el otro son contra quienes resulten responsables", indicó.

Finalmente, sobre la operación del Ten Tanker 2 en la región, explicó que "se va a mantener operando no solo en materia de agua, sino también en combustible. Esta es la base de operaciones, aún cuando la decisión del trabajo hacia dónde va a ir va a depender de las necesidades que establezca Conaf".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores