Chadwick destaca que mayoría de incendios en el Biobío están bajo control y hace llamado a denunciar a quienes los provoquen

Asimismo, el ministro del Interior aseguró que la descoordinación ocurrida por la declaración de toque de queda en la zona quedó "totalmente superada".

13 de Febrero de 2019 | 10:53 | Por Felipe Vargas, Emol

El secretario de Estado hizo una evaluación del combate a los incendios en la zona.

Aton.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó este miércoles un positivo balance sobre la situación de los incendios forestales que afectan a la Región del Biobío, tras asegurar que la mayoría están extinguidos o bajo control.

Luego de liderar una reunión del Comité Operativo de Emergencias en Concepción, el jefe de gabinete explicó que en la cita se fijaron las prioridades para enfrentar los siniestros que quedan pendientes y para evitar la reactivación de los que fueron apagados.

Al respecto, Chadwick indicó que "estamos satisfechos, en el sentido de que hasta la noche anterior y ayer teníamos tres focos de incendios tremendamente complejos en la región, especialmente en la ciudad de Coronel, Penco y en San Pedro, Florida y Alto Biobío".

Asimismo, indicó que "hoy llegamos muy temprano, lo que nos permitió hacer un sobrevuelo por los distintos sectores y hemos podido comprobar que los incendios complejos están en una situación de control".

No obstante, recalcó que "eso no significa que damos la tarea por terminada. Por ejemplo, en el incendio de Coronel vamos a tener ahora que esta controlado un repaso del control que se tiene ahí con el Tanker", en referencia al avión utilizado para apagar siniestros.

Según el secretario de Estado, el control de los incendios "no nos hace bajar los brazos ni un segundo. Por el contrario, seguir exactamente y más alerta todavía en términos de si tenemos un rebrote de estos incendios".

En cuanto a la situación actual, explicó que "en este momento, tenemos en el Biobío tres incendios que estamos combatiendo en estos instantes en Santa Juana, Miquihue en Tirua y Cochico en Alto Biobío. Los demás están en situación de control y la mayoría extinguidos".

Llamado a denunciar e impasse por toque de queda


Tras el encuentro, en el que también estuvo presente el ministro de Defensa, Alberto Espina, su par de Agricultura, Antonio Walker, y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, entre otras autoridades, Chadwick también llamó a denunciar a quienes inicien los incendios.

"Lamentablemente, muchos de estos incendios son intencionales y provocado por la acción de las personas, ya sea por falta de diligencia o por negligencia en la acción para efectos de prevenir los incendios como también con intencionalidad de provocar el incendio", dijo.

En ese contexto, añadió que se trata de "personas malsanas, que cometen delitos y que están provocando incendios en la zona. Hoy hay una audiencia para la formalización de un joven que había provocado un incendio".

"Yo hago un llamado (...) cualquier persona de buena fe que viva en la región y vea una actitud sospechosa de cualquier persona con la posibilidad de iniciar o provocar un incendio, lo denuncie de inmediato", enfatizó, recalcando que se investigará "hasta las últimas consecuencias.

En cuanto a las dudas que generó el anuncio de toque de queda en la provincia de Concepción por parte del jefe de la Defensa, contralmirante Carlos Huber, y que luego fue descartado por el Gobierno, aseguró que seguirán "mejorando y perfeccionando nuestras coordinaciones".

A su juicio, ese episodio quedó "totalmente superado, fue una situación que se produjo ayer y que se dio a conocer con anticipación que es propia y una atribución legal del jefe de defensa y que después fue reevaluada por las mismas autoridades".

"Ahí se estableció que no era necesario aún. Esa reevaluación que se hizo gracias a Dios fue acertada, porque la situación que tenemos en la región es más positiva que la que teníamos ayer. Fue una situación ya superada", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores