Tramitación de la Conaf pública, el obstáculo que impide la creación de una ley de incendios

Desde el 2017 se debate en el Congreso un proyecto que permitirá que la institución dependa absolutamente del Estado, cambio clave para mejorar la forma en que se enfrentan los incendios forestales.

14 de Febrero de 2019 | 12:29 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Desde el año 2017 se encuentra en el Congreso un proyecto enviado por la ex Presidenta Michelle Bachelet que se busca crear el Servicio Nacional Forestal, reemplazando la actual Conaf, para que esta institución dedicada al combate de los incendios forestales –entre otras cosas- sea una entidad absolutamente pública.

Tal como opera hasta ahora, Conaf funciona como un órgano estatal, con atribuciones públicas, pero es una corporación de derecho privado. Atendiendo las urgencias provocadas por los siniestros de la temporada, este cambio resulta clave pues no se pueden entregar más atribuciones al organismo si es que no cambia su estatus.

De hecho, desde la misma Conaf aseguran que es urgente la tramitación de una ley de incendios para actualizar la forma en que se combate las emergencias forestales, pero esto no puede tramitarse mientras no sea promulgada la primera.

Historia de la Conaf


A inicios de 1970 se creó, como persona jurídica de derecho privado, la Corporación de Reforestación (Coref) gracias a una iniciativa conjunta del Servicio Agrícola y Ganadero y el Instituto de Desarrollo Agropecuario; y tuvo como objetivo contribuir a la repoblación de los suelos forestales del país (a través de fondos públicos).

En 1974 se modificaron sus estatutos dando paso a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entregándole mayores atribuciones. Bajo la dictadura incluso se aprobó una ley que la convertía en una institución pública, pero ésta nunca se promulgó.

Años más tarde, fue el Tribunal Constitucional el que advirtió la necesidad de regularizar la naturaleza jurídica de la Conaf, ya que se le encomiendan potestades públicas, pero es autónoma y privada. Justamente esa advertencia señalaba que no se puede aprobar ninguna nueva ley que le dé nuevas tareas o atribuciones, si es que no cambia su estatus.

Es así que en la ley que creó el Ministerio de Medio Ambiente (2010) establece que el Presidente de la República deberá enviar un proyecto que cambie esta institución a un servicio público descentralizado, lo que ocurrió hace dos años atrás, pero la iniciativa aún no sale del Parlamento.

"En efecto, actualmente la Conaf es una corporación de derecho privado que cumple funciones públicas, en circunstancias que la naturaleza pública de dichas funciones requiere que sea un servicio público descentralizado. Esta anomalía ha sido observada por el Tribunal Constitucional y por la Contraloría General de la República, por lo que es fundamental avanzar en el fortalecimiento institucional de la Conaf", explicaron a Emol desde la institución.

Tras una tramitación de siete meses, en noviembre de 2017 el proyecto fue aprobado en general y particular por la Cámara de Diputados pasando a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Desde ahí que permanece en la Cámara Alta habiendo sido aprobado en general el 24 de enero del 2018, pasando a ser revisada por las comisiones unidas de Medio Ambiente y Agricultura. Según la página web del Senado, la iniciativa se discute con "urgencia simple".

"Se han ingresado indicaciones por parte del Ejecutivo que apuntan fundamentalmente a determinar de manera precisa las funciones del nuevo Servicio Nacional Forestal, o Conaf pública y efectuar la transformación de dicha entidad resguardando los derechos de sus trabajadores. El proyecto ha sido tramitado con urgencias renovadas sucesivamente y las comisiones unidas de Agricultura y de Medio ambiente del Senado han destinado durante el año legislativo anterior tres sesiones para votar las indicaciones presentadas", resaltaron desde la institución.

En ese sentido señalaron que "esperamos que a contar del 11 de marzo de este año el proyecto continúe con su trámite legislativo e idealmente, poder despachar el proyecto durante el año que comienza".

Ley de Incendios


Según explicó a este medio el director de la Conaf, José Manuel Rebolledo, existe una necesidad de que esta iniciativa pueda ser despachada este año por el Congreso ya que eso permitirá la presentación de nuevos proyectos de ley que dan atribuciones a la institución, entre esas la ley de incendios.

"Estamos trabajando en una ley de incendios que no existe en Chile y en esa ley de incendios le vamos dar mucho énfasis en lo que significa la prevención. Estamos iniciando ese proceso, porque creemos que es el futuro. El objetivo es evitar que ocurran la cantidad de incendios que hoy tenemos", señaló.

Según dijo Rebolledo el plan es presentarla ante el Parlamento este 2019 -ojalá durante el primer semestre- y para eso "estamos en una mesa de trabajo público privada con ONG's, universidades, empresas privadas y que nosotros lideramos a través del consejo política forestal, para su creación".

En ese sentido indicó que "el Congreso nos dijo: 'primero creen la Conaf Pública y después la otra' -haciendo eco a lo establecido por el TC-. Entonces se crea la Conaf pública e inmediatamente metemos el proyecto de ley para los incendios".

Los objetivos fundamentales de esta iniciativa son regular el uso del fuego, establecer normas en materia de prevención de incendios, coordinar adecuadamente la actuación de los distintos órganos, instituciones y reparticiones públicas llamadas a actuar frente a los incendios forestales y regular el régimen de trabajo de los brigadistas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores