Ministro Walker advierte que incendio de Cochrane sólo terminará de ser extinguido con lluvias de otoño

El titular de Agricultura afirmó a Emol que el combate de este siniestro en Aysén, que es de "largo aliento", logrará controlarse prontamente con el importante despliegue de recursos destinado a la zona.

14 de Febrero de 2019 | 15:30 | Por Juan Peña Acevedo, Emol

El ministro conversando con afectados en Galvarino.

Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- "Este va a ser un trabajo de largo aliento". Con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al incendio forestal que ya arrasa con de 10.500 hectáreas en la austral comuna de Cochrane, cuyo alcalde, Patricio Ulloa (UDI), ha criticado la labor del Gobierno central acusando una demora en el primer actuar ante la emergencia.

En conversación con Emol, el secretario de Estado, que se encuentra en La Araucanía coordinando la ayuda a los afectados de otros siniestros, afirmó que el incendio es "muy complicado", dada la flora que existe en la zona, que es nativa.

"Es un incendio muy complicado, porque hay mucha lenga, coihue, ñirres, pero es un incendio que muy difícilmente lo vamos a poder apagar. Es un incendio que estamos conteniéndolo, atacando los perímetros para evitar que siga avanzando", manifestó.

Este siniestro es uno de los dos que afectan a la zona: El otro se desarrolla en Bahía Mansa, Puerto Tranquilo, y ya ha consumido 200 hectáreas.

El secretario de Estado adelantó que "este va a ser un trabajo de largo aliento, va irse apagando cuando lleguen las lluvias de principios de otoño y finales de invierno. El trabajo con el Ten Tanker y las 12 aeronaves que están desplegadas en Aysén son para contener (su avance) más que para apagarlo. Lo primero fue salvar a Cochrane y no afectar vidas humanas y viviendas".

13aeronaves y el Ten Tanker trabajan en la Región de Aysén
Tras ello, Walker profundizó en sus dichos respecto a que el incendio forestal terminaría de extinguirse con las lluvias. "Lo que yo dije, para ser bien preciso y transparente, es que la gran labor que tenemos en el incendio de Cochrane es que no se siga expandiendo, atacar los perímetros del incendio. En eso estamos concentrados fundamentalmente, que no se expanda y Cochrane no corra peligro".

"Pero lo que quiero decir, son maderas de bosques nativos, el calor y las brasas persisten durante mucho tiempo, que este va a ser un incendio de largo aliento y el principal objetivo es contener", completó.

Mensaje a alcalde Ulloa


El ministro de Agricultura también se refirió a las críticas que ha formulado el alcalde de Cochrane que ha acusado una supuesta tardanza en las acciones y falta de medios para enfrentar la emergencia.

"Quiero mandarle un saludo al alcalde Patricio Ulloa, decirle que lo entiendo perfectamente cuando dice que quiere más medios. Cuando uno se pone en los pantalones de él es natural que esa sea su demanda, pero nosotros que estamos en el gobierno central, que hay días que tenemos 131 incendios, tenemos que distribuir las brigadas en los incendios que tengamos mayor peligrosidad de causas pérdidas de vidas humanas y de viviendas", expresó.

"Yo a lo mejor haría lo mismo que él en su caso, pero tiene que entendernos que cuando uno está en el Gobierno central y mirando estos 131 incendios tiene que priorizar y atacar, prioritariamente, los incendios que más daños puedan causar (a la vida de población)", manifestó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores