EMOLTV

Calama, Cochrane y Camarones: Los alcaldes que han incomodado al Gobierno en medio de las emergencias

Desde el Ejecutivo aseguran que las coordinaciones con autoridades locales para ir en ayuda de damnificados, en general, han sido positivas, pero admiten la existencia de algunos casos donde han habido más trabas que celeridad.

14 de Febrero de 2019 | 08:02 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

Patricio Ulloa (UDI), Iván Romero (PS) y Daniel Agusto (RN).

Emol
SANTIAGO.- Desde que comenzaron las gestiones para ir en ayuda de los damnificados y poner orden en las zonas afectadas por el sismo de Coquimbo, las lluvias en el norte y los incendios que aún afectan el sur del país, los Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se han transformado en reuniones cotidianas y clave entre autoridades locales y de Gobierno.

En general, señalan fuentes del Ejecutivo, el trabajo en dichas instancias en las que participan intendentes, seremis, ministros de Gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas y alcaldes, ha sido coordinado y fluido, incluso con jefes comunales de la oposición, lo que ha permitido una respuesta rápida ante las urgencias.

Por ejemplo, en la Intendencia de Tarapacá, donde tres de las siete comunas están en manos de partidos de la ex Nueva Mayoría, aseguran que las labores con la totalidad de municipios han sido "positivas".

Sin embargo, en medio de los apremios simultáneos -con damnificados, caminos cortados y llamas amenazantes- han surgido naturales tensiones entre las autoridades comunales y el Gobierno central, lo que en algunos casos derivó en más trabas que celeridad a la hora de ir en ayuda de las víctimas, con declaraciones cruzadas entre ministros y alcaldes, algunos de los cuales son miembros de Chile Vamos.

Cochrane y la tensión con Medio Ambiente


Ese ha sido el caso de Patricio Ulloa (UDI), alcalde de Cochrane, quien pese a ser militante de una colectividad oficialista, no se ha enredado a la hora de cuestionar la, a su juicio, "insuficiente" ayuda de la administración de Sebastián Piñera para controlar los incendios forestales que afectan a la zona y que han consumido al menos 10 mil hectáreas.

"Si el incendio de la Patagonia fuera en la zona central hoy estaría apagado", sostuvo Ulloa el pasado viernes, mismo día en que solicitó al Ejecutivo mayores recursos para contener el siniestro, como el avión Ten Tanker, el cual posteriormente se hizo presente en la zona.

Días después, en entrevista con Emol, Ulloa celebró el envío de la aeronave y aseguró que el Presidente "dio respuesta" a su petición, aunque igualmente reiteró la necesidad de tener aún más recursos.

Estas palabras no fueron bien recibidas por el ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien no solo crítico a la autoridad edilicia por sus emplazamientos, sino que lo acusó de estar "aprovechándose" de la situación y aseguró que el mayor apoyo dispuesto por La Moneda para la contención de incendios en la zona "no es gestión suya”, agregando que "él (Ulloa) se quiere llevar todo esto y pegarle al Gobierno, lo que me parece una injusticia".

Fuentes de la cartera afirman que el alcalde "se cambió la chaqueta", recordando que el pasado 7 de febrero Ulloa destacó públicamente los recursos entregados por el Gobierno para la lucha contra el incendio, haciendo un llamado de tranquilidad a la ciudadanía.

Ulloa, de 53 años y administrador público de profesión, lleva tres períodos consecutivos como alcalde de Cochrane, cargo que ejerce desde el año 2008 cuando entró en reemplazo de Christian Nuñez (DC). Antes ya se había desempeñado como máxima autoridad edilicia en la misma zona, entre el 2000 y 2004.

Camarones y el debate por la zona de catástrofe


Otro caso que ha producido ciertos roces con el Gobierno es el del alcalde de Camarones, Iván Romero (PS), autoridad local de una de las zonas más perjudicadas en Arica y Parinacota por el invierno altiplánico. Vecinos aislados, caminos destrozados en la parte alta de la comuna, un puente colapsado y viviendas damnificadas son parte de los daños que se han debido sortear en el lugar.

Romero, junto a su par de Arica Roberto Espíndola, fueron una de las primeras autoridades en solicitar al Gobierno que declare la zona de catástrofe en sus respectivas comunas el pasado 2 de febrero, lo que fue descartado por el Ejecutivo. "Los recursos ya están disponibles", sostuvo Piñera al respecto.

Pero el pasado sábado Romero insistió en el "desastre total" que azota a su comuna. "Nosotros hasta ayer estábamos en una situación caótica, catastrófico, pero hoy ya es una situación que sobrepasa aquello porque las lluvias han sido intensas, lluvias que no han parado, que están haciendo caer los cerros. Toda la comunidad está tremendamente asustada", señaló.

"Primero nosotros estábamos batallando porque se decrete la zona de catástrofe, eso no aconteció y según mi parecer es porque las autoridades no le pusieron el énfasis suficiente a la emergencia que había pasado aquí en Camarones"

Iván Romero
Teniendo en cuenta el avance en los trabajos para controlar la emergencia, en el Gobierno reiteraron que no era pertinente decretar zona de catástrofe ni instalar un puente aéreo, lo que también había solicitado por Romero, pero igualmente se gestionó el envío de un albergue para 90 personas, otra de las demandas del alcalde. Una vez instalado sólo llegaron 15 damnificados, lo que generó resquemor en el Ejecutivo.

"Primero nosotros estábamos batallando porque se decrete la zona de catástrofe, eso no aconteció y según mi parecer es porque las autoridades no le pusieron el énfasis suficiente a la emergencia que había pasado aquí en Camarones", manifestó Romero, quien admitió a Emol que "hoy día la cosa ya viene bajando", por lo que la tarea, dice, está puesta en que se declare zona de emergencia agrícola.

El alcalde indicó que también había solicitado un puente aéreo para ir en auxilio de algunas personas que se encontraban aisladas, "instrumento que nunca fue", dijo, sumado a asegurar que los albergues habilitados en la comuna los han dispuesto "como municipio. Nunca he pedido más cooperación que eso. Si se han entregado colchones, lo reconozco, si las cosas han ido caminando, pero no como uno quisiera".

Este es el tercer período consecutivo de Romero como alcalde de la zona, tiene 56 años y entre el 2000 y 2008 actúo además como concejal de Camarones. Su actual gestión ha estado enfocada en la electrificación de la comuna y la conectividad de esta.

Calama y la fricción entre el alcalde y Ubilla


Una tercera situación compleja es la que se ha vivido con el alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), quien iniciaba sus vacaciones cuando comenzó la emergencia gatillada por las lluvias, lo que llevó a que la provincia del Loa fuera declarada zona de catástrofe en la tarde del pasado viernes.

Agusto, que estaba fuera del país, aseguró que "al primer día suspendí todo y no alcanzaron a cumplirse ni siquiera tres días" cuando retornó a Calama. "Lo echamos de menos", le expresó el entonces ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, al recibirlo el pasado viernes.

Sin embargo, lo que no habría agradado a La Moneda no es que el alcalde haya llegado tarde a la emergencia, sino la actitud demandante que este habría tomado al momento de presentarse. De hecho, tanto fuentes de Gobierno como cercana al municipio admiten que existió un impasse entre él y Ubilla.

"Me alegro que asuma el ministro titular de Interior, Andrés Chadwick, porque no fue una buena experiencia para mí el haber trabajado con el subsecretario Ubilla aquí en Calama".

Daniel Agusto
"Al subsecretario le habría molestado que el alcalde solicitara enseguida que se declare zona de catástrofe en Calama", la que posteriormente fue decretada por Piñera, sostienen cercanos a Agusto, aludiendo que al secretario de Estado habría tomado aquello como un "golpe" al Gobierno por alguien de su mismo sector.

De hecho, Agusto apuntó a Emol que "me alegro que asuma el ministro titular de Interior, Andrés Chadwick, porque no fue una buena experiencia para mí el haber trabajado con el subsecretario Ubilla aquí en Calama". Esto considerando que ayer Chadwick puso freno a sus vacaciones y viajó a la región del Biobío por los incendios.

Por otro lado, criticó el "sistema burocrático" que ha "entrampado" las gestiones a la hora de ir en ayuda de los afectados. "No por parte del Gobierno, sino que de la organización acá que tiene que ver con toda la designación de la distribución por parte del jefe de la Defensa Nacional (general Rodrigo Valdivia)".

"Aquí tiene que haber un mejor direccionamiento y liderazgo. Se trata de que el jefe de la Defensa Nacional que está a cargo de esta emergencia agilice y se organice de mejor manera y se agilice la ayuda, en vez de cuestionar lo que nosotros estamos haciendo desde el día uno como municipio. Sé que la voluntad de ellos es que salgan las cosas y todo fluya, pero no se traduce en lo concreto", concluyó.

El 2016, a sus 40 años (actuales 43), Agusto llegó a la Municipalidad de Calama para hacerse cargo de la comuna y es su primer período como alcalde, aunque ya había tenido intentos anteriores para lograr aquello. Es evangélico y abogado de la Universidad Arturo Prat, además ha desarrollado algunas actividades ligadas al rubro empresarial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?