Matronas critican dichos de Santelices por VIH y aseguran que "el problema es la falta de educación sexual"

La presidenta del gremio afirmó que los responsables del aumento de pacientes contagiados "han sido quienes han estado a la cabeza de los programas relacionados con la enfermedad".

15 de Febrero de 2019 | 21:09 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol/ Agencia Uno
El Mercurio
SANTIAGO.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile salió a criticar los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices quien explicó que el aumento de los pacientes contagiados con VIH durante el 2018, se debe a la masiva llegada de extranjeros al país.

Al respecto, la presidenta nacional del gremio, Anita Román aseguró que la declaración del ministro es "temeraria y raya en el desconocimiento absoluto de lo que han sido las malas políticas en salud sexual y salud reproductiva en nuestro país, no ahora, sino que en las últimas tres décadas".

En esa línea, añadió que "los responsables han sido quienes han estado a la cabeza de los programas relacionados con la enfermedad".

Román sentenció que "culpar al empedrado de la mala gestión habla muy mal del Ministerio y de su principal autoridad", y además, comentó que el verdadero problema "no es la migración o la pastilla, es la falta de educación sexual, y esperamos del Ejecutivo más autocrítica y menos el mirar factores que no tienen incidencia directa".

"Distinto sería si se tratara de dolencias que se transmiten por vía aérea, pero al ser infecciones de transmisión sexual acá el problema no es el portador, sino que también el que se contagia al no adoptar medidas preventivas", explicó la presidenta del gremio.

Además, afirmó que "hay que recordar que la Iglesia y sectores conservadores se opusieron tenazmente a contar con una adecuada información sobre sexualidad, al uso del condón, las JOCAS y tantas otras iniciativas. Hasta no hace mucho, un libro sobre sexualidad adolescente lanzado por un municipio generó una tremenda batahola, solo porque se hablaba sin tapujos lo que hoy nuestros jóvenes conversan a diario. Entonces, por favor, hasta cuándo seguimos tapando el sol con un dedo".

Acerca del uso de la píldora del día después, la mandamás del Colegio de Matronas y Matrones señaló que "el ministro Santelices también comete un error, al asegurar que es un factor en el incremento del VIH. Empíricamente podemos decir que la píldora ha permitido bajar las cifras de embarazo no deseado y embarazo adolescente, pero de ahí a asegurar que permitió expandir el VIH, es, en nuestra opinión, un mensaje que induce a error y que denota un conservadurismo más de la autoridad. No hay evidencia en el uso de la píldora con el aumento de contagios".

Para finalizar, Román comentó que "tal como lo hemos venido diciendo desde hace años, el Colegio de Matronas y Matrones se pone a disposición a colaborar en impulsar programas de educación sexual y salud reproductiva. Nos hemos preparado por años en esta materia y contamos con el recurso pedagógico y humano para tales tareas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores