Obispo evangélico Durán acusa "persecución" y asegura que críticas a su alto patrimonio son parte de "una operación política"

En cuanto a la investigación que lleva la fiscalía en su contra, llamó que se "formalice un proceso", de lo contrario solicitó que se haga público el fin de las indagaciones.

17 de Febrero de 2019 | 11:07 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En 2017 la fiscalía abrió una investigación en contra de la máxima autoridad de la catedral evangélica, el obispo Eduardo Durán ¿La razón? El alto patrimonio que el religioso posee, lo que abrió las sospechas de eventuales delitos de lavado de dinero o fraude al fisco por parte del religioso.

Presuntas irregularidades que, además de gatillar críticas por parte de pastores de su misma iglesia, lo llevaron declarar en calidad de imputado por el supuesto lavado de activos ante la fiscalía de Alta Complejidad Oriente. Entre otros detalles, hace algunos días se reveló que en dicha instancia Durán señaló que recibe más de $30 millones mensuales por concepto de diezmo, los que estarían a su libre disposición según los estatutos de su entidad.

Lo anterior reimpulsó los cuestionamientos hacia su figura, razón por la que ayer el obispo decidió publicar un video de cuatro minutos en donde realiza sus descargos, denunciando "una operación política destinada a silenciar nuestra posición valórica", donde el "objetivo de todas las acusaciones ha sido el obispo, Eduardo Durán Castro", agregó.

"No es la primera vez y no será la última que nuestra iglesia enfrente persecución", sostuvo el pastor. Seguido de ello, aseguró que las acusaciones "curiosamente" comenzaron "desde que en el Tedeum de 2017, diéramos a conocer nuestra negativa respecto al aborto y a otras materias de ley que afrontaban los principios contenidos en las sagradas escrituras", de ahí en adelante "hemos sentido que somos objeto de una campaña de constante desprestigio".

Críticas a los medios


"Los medios de información han dicho que hay enriquecimiento ilícito, negocios y todo tipo de cosas, incluso de la vida personal que han superado lo que se entendería como aceptable en el nivel de desinformación", añadió.

Por lo mismo, insistió en que "no tenemos ninguna confianza en como los medios de comunicación tratan las informaciones referidas a nosotros. Señalan que la fiscalía me investiga, pero omiten una serie de detalles".

"Hago un llamado a la fiscalía para que de una vez por todas formalice un proceso, si realmente tiene los antecedentes suficientes para hacerlo. De lo contrario, le solicito que haga público el fin de las investigaciones y esperamos por lo menos una disculpa".

Obispo Eduardo Durán
"Luego de enterarme que la fiscalía realizaba una investigación, voluntariamente accedí a levantar el secreto bancario a fin de dar una total transparencia a mi situación (...). Nunca he sido citado a nada por la fiscalía. Lejos de eso, fui yo quien voluntariamente concurrí a la fiscalía a prestar declaración", recalcó el obispo.

Por lo que, "después de soportar esta situación", Durán llamó a que el Ministerio Público "de una vez por todas formalice un proceso, si realmente tiene los antecedentes suficientes para hacerlo. De lo contrario, le solicito que haga público el fin de las investigaciones y esperamos por lo menos una disculpa".

Por último, el religioso denunció "el accionar egoísta y mezquino de algunos seudo religiosos que no pueden estar tranquilos ante el éxito y crecimiento de la catedral evangélica".

"Con estas declaraciones damos por cerrado este capítulo de filtraciones, trascendidos y mentiras. No volveré a hablar sobre este tema y nos avocaremos como siempre a las tareas que nos demanda la iglesia, pues ese debe ser nuestro deber", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores