Se desborda río en comuna de Torres del Paine y Onemi mantiene la Alerta Roja

El Parque Torres del Paine sigue abierto a público, pero cada vez más restringido y ya se cerraron algunos trekkings como medida de precaución.

17 de Febrero de 2019 | 17:19 | Por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Al mediodía de este domingo se desbordó el río Paine, por lo que la Onemi decidió prolongar la Alerta Roja en toda la comuna de Torres del Paine.

Así lo explicó a Emol Juan Carlos Andrades, director regional del organismo. "El sector del río Paine se desbordó en forma sistemática y ya está prohibido el paso de vehículos de todo tipo desde la entrada hacia hostería de las Torres. Es un desborde paulatino, no violento, por lo tanto uno puede reaccionar y, si bien es cierto que no es controlable directamente, pero sí se pueden tomar medidas".

En la zona sigue lloviendo, por lo que las autoridades llegaron a la conclusión de cerrar ciertos trekkings, específicamente los que van dirigidos hacia la base de las Torres. Así, solamente se tiene acceso hasta el campamento chileno. Además, reportan que el sector de Los Cuernos está cerrado y todos los circuitos interiores desde el Lago Grey, Laguna Amarga están restringidos para los turistas.

Pese a todo esto, el Parque Torres del Paine sigue abierto a público, pero cada vez más restringido. ¿Qué debiera ocurrir para que se cierre completamente?

"En el caso de que tuviéramos afectaciones sobre las vías de acceso vehicular. Pero eso no va a suceder, es difícil que suceda en atención a que todas las carreteras internas del Parque están fuera del alcance del desborde de los ríos, por lo que, debería ser algo muy grande la cantidad de agua que caiga como para que tuviéramos que cerrar el Parque y en este caso llevamos 48 horas de lluvias. Esto viene decantando desde Campos de Hielo Sur", explicó Andrades.

A su vez, tampoco se puede definir cuán se abrirá totalmente. "La verdad eso no se lo puedo definir porque esto es dinámico y hay que estar monitoreando y desde esto en terreno por parte de los administradores del parque que le corresponde a Conaf, Carabineros y la dirección de aguas, tenemos que definir los momentos en que los umbrales bajen de los que por ahora estoy muy por sobre los umbrales de alerta por lo tanto es lo que tenemos que esperar. Hoy no sería oportuno".

En cuanto a la lluvia, el director regional de la Onemi señaló que "está presupuestada hasta esta noche. Supuestamente mañana la meteorología nos indica que deberíamos tener una declinación de este frente de lluvia en el sector con vientos débiles y ya nos mas chubascos, pero se sabe que la climatología es imprevisible de vez en cuando. Sí remarcar que este flujo es dinámico y que vamos a tener una extensión, independiente de qué se sucedan o se limiten las lluvias, vamos a tener aumentos consistentes por la bajada de las aguas en el tiempo".

Finalmente, Andrades explica qué sería lo más grave que le podría ocurrir a los turistas y habitantes de la zona. "Aislamiento de personas, yo creo que eso es lo más grave que podría suceder", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores