Vocero de la Suprema aborda tesis de Ubilla sobre incendios y causa mapuche: "Uno supone que tiene más de algún respaldo"

El ministro Lamberto Cisternas se refirió a la postura del ministro (s) del Interior, quien comentó que algunos de los siniestros están "asociados" a la reivindicación indígena.

18 de Febrero de 2019 | 09:51 | Por Equipo de Actualidad, Emol

El ministro Lamberto Cisternas es vocero de la Corte Suprema.

Aton
SANTIAGO.- "Yo supongo que el señor ministro tendrá sus razones para ello. Para expresar una opinión de esa naturaleza no necesita ni una sentencia a firme ni pruebas contundentes (...). Si él quiere llevar esa opinión a un contraste de tipo judicial, tendrá naturalmente que aportar las pruebas y pedir las decisiones del caso. Pero mientras tanto es una opinión que yo supongo que viniendo de una alta autoridad tiene algunos fundamentos".

Así analizó hoy, en entrevista con Radio Universo, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, los dichos del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien este fin de semana apuntó a que algunos incendios tenía su origen en la causa mapuche.

"Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche", comentó Ubilla, generando críticas de la oposición.

"Es una declaración de la autoridad que uno supone que tiene siempre más de algún respaldo", añadió Cisternas.

Consultado si Ubilla, debió querellarse en vez de dar una entrevista, Cisternas respondió que "es una opción de la persona que hace la declaración, puede ser una mera declaración que no va a ir más allá de eso, o en algún momento puede decidirse a querellarse y tomar las medidas pertinentes".

Además, el ministro del alto tribunal complementó diciendo que "a mí gusto este es un problema de estilo, cada cual verá si hace declaraciones si inicia procesos judiciales a través de una denuncia o una querella. El señor ministro habrá tenido sus razones para hacer esa declaración en una entrevista y seguramente tiene los elementos de juicio que le permiten hacerlo y verá si es necesario explicitarlo a través de una querella o simplemente mantenerlo en terreno de la opinión".

"El señor ministro habrá tenido sus razones para hacer esa declaración en una entrevista y seguramente tiene los elementos de juicio que le permiten hacerlo y verá si es necesario explicitarlo a través de una querella o simplemente mantenerlo en terreno de la opinión"

Lamberto Cisternas
Sobre las escasas condenas que tienen las causas por incendios, el vocero señaló que "imaginémonos lo difícil que es ubicar a quien inició un incendio en un lugar lejano, difícil de llegar, con contactos en los pobladores de por allí, entonces obtener las pruebas es muy complicado".

Respecto a la intencionalidad detrás de los focos, Cisternas comentó que "que muchos incendios sean por obra del ser humano es una afirmación general, que cubre la negligencia y que cubre el dolo. La negligencia es dejar la fogata a medio apagar, una botella que puede hacer de lupa (…) el dolo es la intención. Es realizar algo concreto para que se concrete el incendio y este incendio siga, ya sea prender el fuego, colocar acelerante, todo es tipo de cosas y eso hay que demostrarlo. Y los jueces en eso son extremadamente celosos porque el tipo penal hace necesario que el juez establezca si hubo dolo o no hubo dolo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores