Alerta Roja por desborde de ríos en Torres del Paine: Conaf asegura que las precipitaciones "han declinado"

De todos modos, el director regional (s) recalcó que "hay que insistir al visitante que el parque está funcionando completamente".

18 de Febrero de 2019 | 17:29 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
Conaf de Magallanes
SANTIAGO.- El sábado 16 la Onemi decretó Alerta Roja en la comuna Torres del Paine debido a las crecidas por lluvias en los ríos Paine, Grey y Serrano. A pesar de la situación, el parque nacional no cerró sus puertas a los turistas.

Según informó el director regional (s) de Conaf en Magallanes, Nelson Moncada, "hoy 18 de febrero en la mañana tomamos contacto con el superintendente y ya nos mencionó que la meteorología en el parque manifiesta que las precipitaciones han declinado, de hecho hoy estaba con cielo despejado y eso ha permitido ya monitorear algunos cuerpos de agua y ríos que han ido descendiendo en forma pequeña en los niveles".

Aún así, se mantiene vigente la alerta en los tres sectores. Además, Moncada aseguró que la playa del Lago Grey, que está inundada, y el tramo de montaña en el Valle Francés, entre el camping italiano y británico, tienen el tránsito cerrado.

"Lo que es el acceso a Base Torres, a través de la estancia Cerro Paine, que hasta el día de ayer estaba con bastante complejidad para el tránsito, tiene el tráfico de vehículos suspendido. El día de hoy ya está habilitado el trasbordo de personas en botes, para que superen los 400 metros del área inundada y lleguen de nuevo a acceder al sendero, y al sector de base torres y los distintos refugios que están en ese acceso", añadió el director.

Asimismo, Moncada recalcó que "hay que insistir al visitante que el parque está funcionando completamente, sus tres porterías están funcionando normalmente y solo estos puntos que señalé son los que tienen de restricción de tránsito".

Durante las próximas horas, personal de Conaf continuará monitoreando los niveles en el curso de agua para que el parque vuelva a funcionar con normalidad y "si no persisten las precipitaciones dentro de dos o tres días y ya manifestándose el bajo nivel de las aguas para que la infraestructura pueda volver a tener la funcionalidad normal", agregó.

Para finalizar, Moncada comentó que "así que esa es la labor que estamos realizando, obviamente coordinados con Onemi regional y de esta forma informando a la Intendencia para en algún momento desactivar la alerta roja que está decretada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores