Fuente-Alba, Cheyre y Oviedo: Los tres ex comandantes en Jefe en la mira de la Justicia

El general del "nunca más" ha sido condenado y procesado por dos casos de derechos humanos, mientras que los otros dos ex uniformados están vinculados al mal uso de dineros fiscales.

19 de Febrero de 2019 | 11:15 | Por Tamara Cerna, Emol

De derecha a izquierda: Cheyre (2002-2006), Oviedo (2014-2018) Fuente-Alba (2010-2014).

El Mercurio.
SANTIAGO.- Durante el transcurso de este día se espera que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, decida si procesar o no al ex comandante en Jefe del Ejércio, Juan Miguel Fuente-Alba.

El militar, hoy de 65 años, fue detenido el pasado 14 de febrero producto de las investigaciones que lleva adelante la magistrada en su contra, y desde ese día se ha encontrado recluido en el Batallón de Telecomunicaciones en Peñalolén.

Pero quien fuera la máxima autoridad de la institución castrense entre 2010 y 2014 no es el único alto general en la mira de la justicia. A la fecha, son tres los ex mandamás del Ejército que están siendo indagados por distintos hechos.

Juan Emilio Cheyre (2002-2006)


Juan Emilio Cheyre, conocido como el general del "nunca más" tras ser el primer jefe militar en pedir perdón a nombre de la institución por las violaciones a los derechos humano fue condenado en noviembre del año pasado por el ministro en visita Mario Carroza a tres años y un día presidio en libertad vigilada por su participación como encubridor de más de una decena de homicidios llevados a cabo por la llamada Caravana de la Muerte en octubre de 1973 en dependencias del regimiento Arica.

En aquella oportunidad, tanto él como su abogado alegaron su inocencia y apelaron a la sentencia. Pese a no estar esta última ejecutoriada, dicha situación lo convirtió en el primer líder de la institución castrense en ser sentenciado por una causa DD.HH.

Una situación similar ocurrió el 7 de febrero, cuando el magistrado de La Serena, Vicente Hormazábal lo procesó como autor de aplicación de tormentos a 24 personas en 1973.

Tras recuperar su libertad bajo fianza, el ex uniformado reiteró su inocencia y aseguró a La Tercera sentirse "perseguido" por "por fuerzas opuestas que crean situaciones falsas".

Dicha situación fue descartada por parte del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien aseguró a Radio Universo: "Yo lo menos que puedo hacer es asegurar que no hay persecución de parte del Poder Judicial ni de parte de los ministros que han estado encargados de la respectivas investigación".

Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014)


En 2017, la ministra Rutherford heredó las investigaciones generadas a partir del millonario fraude en el Ejército con fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre.

Es por esta causa madre y una de las más de veinte aristas que esta a generado que se indaga al general (r) Fuente-Alba. Esta última refiere a aquella descubierta por la misma jueza la cual bautizó como "empresas de turismo".

El caso refiere al mal uso de dineros fiscales destinados a comisiones de servicio en el extranjero -principalmente a Estados Unidos- con el fin de realizar viajes personales, junto con sus familias a distintos países, como Orlando, Punta Cana, Miami, Los Angeles, entre otros.

La tercera situación pesquisada refiere al patrimonio de Fuente-Alba, quien declaró cerca de mil millones de pesos. Las sospechas apuntarían a que este sería mucho mayor, configurándose el delito de enriquecimiento ilícito.

Humberto Oviedo (2014-2018)


Era la mañana del 28 de diciembre, y mientras su antecesor Juan Miguel Fuente-Alba declaraba como testigo en una causa por un eventual sobreprecio de US$8,6 millones en la compra de helicópteros por parte del Ejército, cuando Humberto Oviedo llegó hasta el despacho de Rutherford.

Por casi 10 horas, declaró en calidad de inculpado por el caso "empresas de turismo". La ex autoridad militar fue requerida por algunos viajes realizados junto a su familia entre 2008 y 2018.

Uno de ellos, referiría a un desvío desde Washington a Cancún en 2012, el cual fue justificado por su defensa: señalaron que habría sido utilizando sus vacaciones legales y con fondos personales. En tanto, otros viajes cuestionados serían con destino a Europa.

De acuerdo a La Tercera, el nombre de Oviedo comenzó a estar en radar el 12 de septiembre, cuando el exjefe del Estado Mayor del Ejército, John Griffiths, declaró que entre el 13 al 21 de febrero de 2014 viajó a Europa junto a los generales Sergio Retamal y Oviedo, quien aún no era comandante en Jefe.

A la fecha, el ex uniformado no ha sido procesado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores