Experto critica gestión ante emergencias: "El problema es nuestra capacidad para detener a tiempo los incendios"

Michel de L'Herbe apuntó que "hay una disminución del 4% a esta fecha, pero nuestro problema nunca ha sido la cantidad, el problema es la superficie".

19 de Febrero de 2019 | 12:43 | Por Equipo de Actualidad, Emol
Aton
SANTIAGO.- El experto en manejo de emergencias Michel de L'Herbe abordó el problema que existe en Chile para el manejo y control de los incendios forestales que ocurren en el país, durante la temporada de verano.

"En general, el manejo de la emergencia lamentablemente no ha tenido mucho cambio y eso tiene que ver con las seis o siete últimas temporadas que han presentado situaciones complejas. Esto nos demuestra que hay un cambio más profundo que realizar porque supera con creces cualquier tipo de administración coyuntural", explicó en entrevista con Radio Universo.

"Solemos caer en pensar y en culpar al gobierno de turno y también, en que bastará la solución mágica de que cambie un gobierno para que cambie la forma de hacer las cosas. Y eso en materia de emergencias no ha ocurrido", añadió.

En ese aspecto, el experto dio dos ejemplos concretos: "En los últimos cinco años, donde ha habido dos administraciones diferentes, se han presentado las tres temporadas más catastróficas de la historia desde que hay registro en Chile; y desde el punto de vista institucional tiene que ver con que después de 2010 se ingresó un proyecto para cambiar la Onemi, había que modernizarla y eso todavía no se aprueba". También destacó que el proyecto de "Conaf también sigue en discusión".

"¿Estamos más pirómanos que otros años? ¿Estamos más irresponsables que otros años respecto de las causas que pueden generar? La verdad es que no. Incluso respecto del año pasado, hay una disminución del 4% a esta fecha. Pero nuestro problema nunca ha sido la cantidad, el problema es la superficie, y eso tiene que ver con nuestra capacidad para detener a tiempo los incendios", sostuvo el experto.

El caso de Cochrane

De L'Herbe había advertido desde comienzos de enero la urgencia de tomar medidas ante los pronósticos que anunciaban elevadas temperaturas: "Tenemos que pensar que el 99% de los incendios son bien combatidos (…) sólo el 1% de los incendios son estos que se dan bajo condiciones de calor extremo o incluso condiciones meteorológicas extremas", dijo.

En concreto, apuntó a Cochrane indicando que "nadie está obligado a lo imposible (…) lo que sabíamos era suficiente como para cambiar la configuración de combate y no quiero hablar solamente en teoría, sino que en lo práctico. El sector privado forestal lo supo el año 2017 y para la temporada siguiente que fue del año pasado, ya hicieron cambios, e incorporaron tres helicópteros de grandes cargas que mantienen precisión y versatilidad y contundencia, que son tres helicópteros de 10 mil litros".

Asimismo, comentó que hay equipos que Conaf no posee y que el año pasado sólo se contrató uno y llegó a mediados de febrero, "lo que es bastante tardío". Este último punto es lo que ayer cuestionó Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane, quien señaló que el Ten Tanker "no ayuda" mayormente y pidió helicópteros de gran envergadura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores