Caos en metro Los Libertadores: La externalidad de la Línea 3 que la empresa, el MOP y las municipalidades buscan mitigar

Usuarios aseguran que el entorno no estaba preparado para recibir una masiva afluencia de público. Autoridades apuntan a la falta de vías exclusivas para peatones. El desorden vial es creciente. Y marzo se acerca.

20 de Febrero de 2019 | 13:00 | Por Tomás Molina, Emol
SANTIAGO.- El 22 de enero fue un día de fiesta en el sector norte de Santiago. Ese día comenzó a funcionar la Línea 3 del Metro que entre otras comunas pasa por Independencia, Conchalí y finaliza en la estación Los Libertadores en Quilicura. Aunque existe un proyecto en marcha para que la red llegue al centro de esta última comuna, los vecinos festejaron ese martes de verano: podrían llegar al centro de Santiago en cerca de 20 minutos.

Pero un mes después el dulce también tiene un sabor agraz. El alto número de usuarios ha generado un caos en el entorno de la estación terminal Los Libertadores que, según usuarios y algunas autoridades municipales, no estaba preparada para recibir este alto flujo, más aún considerando que se emplaza en límite urbano de Quilicura, colindando con Conchalí y Huechuraba. Tres populosas comunas que sumadas tienen una población de más de 430 mil habitantes.

"Hay taco desde el Mall Plaza Norte hasta Independencia. Las micros agarran un montón de gente que baja del metro en la caletera de Américo Vespucio, donde no hay zona paga, por lo que demoran muchísimo en subir y generan la congestión. No hay dónde cruzar al salir de la estación y la gente pasa por donde quiere, no hay nada señalizado. Convivencia autos peatones pésima. La situación está del terror", comentó a Emol Johanna Flores (45), quien utiliza a diario el nuevo recorrido.

La falta de una vía exclusiva para peatones, la existencia de veredas muy pequeñas y la escasa señalización para los transeúntes son parte de los problemas. La presencia constante de personas ha generado también un creciente comercio ambulante, donde incluso se reporta la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Lo anterior, ha provocado un importante desorden vial, empujando a las personas a transitar por las calles, especialmente durante horas punta, lo que se traduce en una alta congestión vehicular. Los buses del Transantiago no dan abasto para el alto número de peatones que sale de la estación, produciendo amontonamientos en paraderos que, según usuarios, estarían mal posicionados. Las autoridades ya trabajan en mitigar estos efectos ante la inminente llegada de marzo.

Los descargos de Conchalí


Para el alcalde de Conchalí, René de la Vega (Ind), comuna por donde transita cerca del 75% de la gente que utiliza la estación, los problemas desde que comenzó a funcionar la Línea 3 son claros: "Si tú te paras y empiezas a estudiar te vas a dar cuenta que el peatón, al no tener por dónde cobijarse, cruzar o tener una vía exclusiva para él, empieza a cruzar por todos lados".

"Ese desorden hace que justamente el automovilista, al ver 50 personas cruzando por un cruce no oficial obviamente empieza a disminuir la velocidad. Entonces el peatón termina adueñándose de las pistas de vehículos", agregó.

Según De la Vega, el principal responsable de estos problemas es la empresa Metro, compañía, según afirmó, que estaba al tanto de que estas complicaciones ocurrirían. De hecho explicó que la discusión sobre el impacto que tendría la estación comenzó hace varios años atrás, antes de que él asumiera como alcalde (2016) y relató que cuando la firma presentó el estudio de impacto ambiental se contemplaban medidas de mitigación que luego fueron reformuladas. "Apuntaban a las problemáticas del tema vehicular, generando accesibilidad y que sea expedito el camino del peatón. Ese estudio fue conocido y se presentó a las diferentes municipalidades", señaló.

El peatón, al no tener por dónde cobijarse, cruzar o tener una vía exclusiva para él, empieza a cruzar por todos lados (...), entonces el peatón termina adueñándose de las pistas de vehículos".

René de la Vega
De acuerdo a su versión, estas obras finalmente no se hicieron, lo que sumado al supuesto retraso en la apertura de la estación intermodal en el lugar -la que permitirá el transbordo de pasajeros a buses urbanos, rurales, taxis, colectivos, etc, y que estaría lista para fines de 2019-, serían el origen del problema.

Según un documento al que tuvo acceso Emol, en el que Metro explicaba los alcances de la obra a la comunidad, se señalaba que "debido al alto flujo de pasajeros que provendrán de la zona sur de Américo Vespucio -donde se localizan importantes conjuntos habitacionales-, se ha estimado la necesidad de habilitar un segundo acceso a la estación. Éste se emplazará en un sector del parque 'Las Rosas' y cruzará en forma subterránea la autopista".

De la Vega asegura que esta obra habría sido clave para contrarrestar el desorden vial, pero ésta finalmente no se concretó. Según un oficio que le envió la compañía al alcalde la razón de esto se debió a que "con el anuncio de la extensión de L3 hasta sector de Plaza Quilicura (...) permite concluir que la habilitación del señalado segundo acceso de la estación hoy resulta innecesario a la luz de los flujos de usuarios y peatones estimados para la estación".

"Hoy día no hay ninguna obra que ayude o esté vinculada con el tema. Las obras de mitigación para reconocer al peatón, hasta el día de hoy, no se han ejecutado", añadió. Agregando que incluso él habría presentado un proyecto "más barato" para enfrentar la problemática, el que fue descartado por la firma.

La ansiada intermodal


Desde la municipalidad de Quilicura, comuna donde se encuentra ubicada la estación en cuestión y donde se extenderá la Línea 3 hasta plaza homónima el año 2022, comentaron a Emol que el alcalde Juan Carrasco (IND) sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para abordar la problemática en Los Libertadores de cara a marzo. Según comentaron, existen proyectos que están asociados a desarrollar nuevas conectividades para la estación, sin entrar en el detalle de esto.


Seguido de ello, recordaron que la estación Los Libertadores tiene etapas: la primera fue la inauguración, luego será cuando se abra un nuevo acceso por calle El Molino, y la tercera será la intermodal. "Ahí se haría menos congestión de lo que hay", comentaron.

En cuanto a las complicaciones con los paraderos del Transantiago, explicaron que éstos son "transitorios", y se está esperando a la apertura de nuevas calles para instalar los definitivos. Además aseguraron que existe "preocupación" por lo que está pasando, agregando que "siempre" se ha pedido que los proyectos de Metro fueran inaugurados "al mismo tiempo".

En cuanto al comercio ambulante que se ha establecido en la estación, la municipalidad indicó que "estamos fiscalizando todos los días. Efectivamente es un problema que hay, pero por lo mismo se está fiscalizando".

Desde Obras Pública confirmaron que el subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, se reunió con el alcalde Carrasco, y señalaron que Quilicura efectivamente planteó el problema "y el MOP está en conversaciones para ver cómo aportar (...). Se están evaluando opciones".

Fuentes al interior del Gobierno apuntan que la construcción de la intermodal es fundamental. "Por eso hay tanta congestión. Esta intermodal era clave y ahora tenemos que buscar medidas para paliar la mayor demanda".

Es así que las mismas fuentes expusieron que se está trabajando en un plan con el fin de reforzar las operaciones de buses del Transantiago en la zona para marzo, el cual no puede ser aún adelantado.

Respuesta de Metro y posibles soluciones


Respecto a la decisión de no construir un ingreso subterraneo a la estación Los Libertadores, según denunció el alcalde De la Vega, la empresa Metro respondió mediante una declaración escrita en la que indicaron que "en el marco de distintas reuniones sostenidas entre representantes de la empresa y la municipalidad (de Conchalí) en el año 2017, y de forma escrita en 2018, se informó que no se construirá un segundo acceso en dicha estación".

"Preliminarmente, el proyecto Línea 3 evalúo la posibilidad de un segundo acceso en la estación, el cual se descartó porque existen otros proyectos en curso, estación intermodal y extensión de Línea 3 hacia Quilicura, que favorecerá el flujo de pasajeros de manera interna y disminuirá el tránsito por la superficie de la estación", agregó la estatal.

"Se encuentra en ejecución un proyecto que mejora las condiciones de tránsito peatonal en superficie y vehicular en el sector. Estas obras incluyen la construcción de cruces peatonales, semaforización, refugios peatonales, ampliación de calzadas, bahías para detención de buses urbanos, entre otros".

Metro
En cuanto al levantamiento de la estación intermodal, la empresa aclaró que "éste no es parte del proyecto de la nueva Línea 3, por lo que cuenta con una planificación independiente y cronograma propio, cuya fecha estimada de apertura es a fines de 2019".

Proyecto, continuó la empresa, que "estuvo sujeto a plazos de aprobación de las distintas entidades involucradas en la autorización de proyectos de infraestructura dentro de la ciudad, como también autoridades ambientales y a su vez concesiones viales".

"Metro, como empresa protagonista del transporte público, participa de manera permanente en una mesa de trabajo donde se analizan soluciones y planes de contingencia según se requiera, para contribuir de manera eficiente a las soluciones definitivas del sector. Dicha mesa está conformada por actores relevantes del transporte público como Seremitt, municipalidades, DTPM, vialidad y Serviu", añadió.

En ese sentido, la firma concluyó exponiendo que "actualmente, de manera paralela a la construcción de la Estación Intermodal Los Libertadores, se encuentra en ejecución un proyecto que mejora las condiciones de tránsito peatonal en superficie y vehicular en el sector. Estas obras incluyen la construcción de cruces peatonales, semaforización, refugios peatonales, ampliación de calzadas, bahías para detención de buses urbanos, entre otros, lo cual facilitará el intercambio modal entre bus y Metro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores