Iván Poduje pide urgente intervención de Transantiago para resolver caos vial en estación Los Libertadores

"Me parece impresentable, es demasiado fuerte el contraste" en lo que sucede al interior de la estación comparado con el "caos víal" fuera de ella, sostuvo el urbanista.

21 de Febrero de 2019 | 11:51 | Equipo actualidad, Emol

Largas filas en paraderos del Transantiago saliendo de la estación Los Libertadores.

Tomás Molina, Emol
SANTIAGO.- Durante la tarde de ayer el arquitecto y magíster en desarrollo urbano de la Universidad Católica Iván Poduje decidió poner a prueba el funcionamiento de la nueva Línea 3 del Metro de Santiago. Para ello, se movió entre las estaciones Ñuñoa y Los Libertadores, y su impresión la graficó expresando que "vas todo el rato por el primer mundo. Es una maravilla".

Eso, hasta que "te bajas en Los Libertadores, sales a la superficie y te encuentras con algo chocante", comentó en entrevista con Radio Universo.

Tras calificar como una "catedral del transporte" a dicha estación emplazada en Quilicura, justo en el límite con Conchalí y Huechuraba, describió que al salir de ésta "se encuentra una plaza sin árboles, veredas angostas sin pavimentar y paraderos de los años setenta".

Descripción similar a lo consignado ayer por Emol, donde usuarios y autoridades municipales dieron cuenta del "caos víal" tras la apertura de la estación. Según señalaron, las calles y servicios de transporte público en la zona no estaban preparados para recibir este alto flujo de peatones.


"Transantiago no ha dado el ancho"


Lo anterior, sostuvo, "nuevamente nos demuestra que hay entidades del Estado que funcionan muy bien y otras que no están dando el ancho. Quien no da el ancho acá es Transantiago, que tiene avenidas troncales en Independencia y Américo Vespucio, en condiciones muy precarias".

Seguido de ello, el arquitecto agregó que "no hay veredas para peatones. Están cruzando por sitios eriazos, pasos informales con letreros naranjos que dicen 'peatones'. Yo vi niños cruzando por ahí y no estamos de regreso a clases, pero la aglomeración en la estación es tan grande. Es un desastre completo".

"La situación nuevamente nos demuestra que hay entidades del Estado que funcionan muy bien y otras que no están dando el ancho. Quien no da el ancho acá es Transantiago, que tiene avenidas troncales en Independencia y Américo Vespucio, en condiciones muy precarias"

Iván Poduje
"El problema central que yo vi, además del caos vial, es la gente que cruza hacia la comuna del alcalde (René) De La Vega, hacia Conchalí, porque tiene que cruzar bajo el paso desnivelado, por unas rutas informales, cruzando como puedan, por rutas angostas, sin aceras, pasando por bandejones de tierra donde hay mucho vendedor ambulante que achica más el espacio", comentó Poduje.

"Me parece impresentable, es demasiado fuerte el contraste. Soy un gran defensor del metro y lo sigo siendo, porque creo que entrega dignidad y certeza a las personas, pero no es aceptable que las personas se bajen de esa maravilla de estación, salgan y tengan que caminar por un camino de tierra de un metro de ancho donde no van a caber cuando haya afluencia de gente en otro horario", insistió.

Responsabilidades


Sobre las responsabilidades, el especialista fue claro: "no tiene que ver con los municipios, son vías de tuición del gobierno central. Son vías que están a cargo del Serviu, del MOP y que el Transantiago, como responsable del transporte público, debe velar porque estén los paraderos troncales, para eso todos los chilenos le pasamos USD 800 millones por año. Una enorme cantidad de recursos para no tener esta situación precaria e impresentable".

"Los alcaldes no tienen pito qué tocar. Ya no tiene mucho sentido llorar sobre la leche derramada, lo que importa ahora es ¿cuál es el plan de acción? ¿En qué plazo se va a ejecutar para evitar que nos expongamos a accidentes?", se preguntó.

Pero la solución según Poduje, además de urgente, enfrenta otro problema. "Esta obra es como cambiar el motor con el auto andando. Hay que implementar una pasarela, tú la puedes armar como mecano y puedes permitir que la gente cruce de alguna forma, hay que pasar los cinco metros que tiene la altura del viaducto, habría que poner ascensor y eso te permite resolver la conectividad".

"El flujo más peligroso es cuando la gente sale de la estación y va hacia el sur por Independencia, porque es una vía troncal del Transantiago", aseguró.

Asimismo, concluyó señalando que "hay que hacer las veredas donde corresponden, va a ver en algunos casos poco espacio, pero hay que ver cómo se resuelven, no cabe duda que hay que hacer las veredas y en algunos casos hay que hacer ensanches para que las micros se puedan estacionar. Hay que diseñarlo, yo no estoy a cargo de hacerlo, pero sé que es factible y debe hacerse a cortísimo plazo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores