EMOLTV

Las razones de los altos índices de obesidad escolar que reveló el "Mapa nutricional" de la Junaeb

La "cultura regional", la falta de acceso a alimentos de calidad y la poca actividad física, por ejemplo, están detrás de este problema de salud, para el que ya se manejan soluciones.

21 de Febrero de 2019 | 14:31 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen

Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.

Junaeb
SANTIAGO.- La Junta Nacional de Auxilio Escolar (Junaeb) entregó esta mañana los resultados del "Mapa nutricional", los cuales que revelaron que algunas comunas del sur, junto a las más vulnerables de la Región Metropolitana, presentan la mayor prevalencia de obesidad escolar infantil.

El trabajo analizó cinco niveles educacionales en todo el país (prekínder, kínder, 1° básico, quinto básico y 1° medio) del sistema que recibe financiamiento público. El 2018 se incluyó por primera vez la medición en quinto básico.

Sus resultados arrojaron que el nivel con mayor predominio de obesidad es quinto básico, seguido de kínder, primero básico, prekínder y, finalmente, primero medio.

El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, enumera a Emol las razones de los altos indices de obesidad en las regiones y comunas del sur, desafío de salud pública para el que ya se manejan soluciones.

"Efectivamente existe la menor disponibilidad de algunos alimentos, frutas, verduras y nosotros creemos que tiene un impacto importante (...) También existen condicionantes al tema de la actividad física, hay un tema climático, también hay un tema de disponibilidad de infraestructura que incide en la actividad física y el ejercicio que hacen los estudiantes", explicó.

"También la idiosincrasia y la cultura regional tiene un impacto: Cuáles son los alimentos que están acostumbradas las familia a entregarles a sus hijos tiene un factor", añadió.

Sin embargo, esta zona del país no es la única que presenta números preocupantes, ya que las comunas vulnerables de la capital también fueron encasilladas dentro de las con mayor predominio de obesidad infantil.

"Estas son cifras que nos tienen muy preocupados y principalmente muy ocupados, nosotros creemos que esta es una materia que se tiene que tratar con urgencia"

Jaime Tohá, director nacional Junaeb
Uno de los motivos que explicaría este fenómeno sería el "entorno al cual el niño se ve expuesto, es un entorno con menor acceso a algunos alimentos de más calidad", aseguró, sumado al hecho de que se tiene "un menor acceso a la educación que genera hábitos de vida que pueden ser menos saludables y que inciden en estos resultados negativos".

Medidas para bajar los índices


De todas formas, el director nacional de la Junaeb fue enfático en señalar que "todos estos resultados, y las diferencias que hay entre comunas y regiones, tienen una base multifactorial".

Sobre las soluciones que se pondrán en marcha a raíz de los resultados "negativos" que entregó el mapa, Tohá comentó que "nosotros vamos a trabajar en políticas públicas específicas, orientadas ha entregar una alimentación diferenciada, más adecuada para la región, vamos a trabajar en medidas de actividad física también, en tener más diagnósticos, pero también muy importante un trabajo de educación con la familia".

51%De los escolares presentan sobrepeso

Por último, comentó que "estas son cifras que nos tienen muy preocupados y principalmente muy ocupados, nosotros creemos que esta es una materia que se tiene que tratar con urgencia".

"Hemos comenzado a implementar en Junaeb, en los colegios, una serie de medidas que tienen que ver con el cambio de hábito de los niños, con entregar un espacio que permita desarrollar una mayor actividad física, y también entregar una alimentación más saludable, que contenga una mayor cantidad de verduras, de frutas y también de carbohidratos de mejor calidad, al igual que las proteínas" concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?