Regiones del sur tienen mayores índices de obesidad escolar y en Santiago preocupan comunas con vulnerabilidad

La Junaeb entregó su "Mapa nutricional", donde los alumnos de quinto básico presentan los peores resultados.

21 de Febrero de 2019 | 10:54 | Por Juan Undurraga, Emol
Aton/Archivo
SANTIAGO.- Las comunas con vulnerabilidad de Santiago y las regiones del sur del país son las que tienen una mayor prevalencia de obesidad infantil, según un perfil nutricional divulgado hoy por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Este mapa analizó cinco niveles educacionales en todo el país (prekínder, kínder, 1° básico, quinto básico y 1° medio) del sistema que recibe financiamiento público. El 2018 se incluyó por primera vez la medición en quinto básico.

9.065establecimientos fueron encuestados para el análisis
De hecho, el nivel con mayor prevalencia de obesidad es quinto básico, seguido de kínder, primero básico, prekínder y, finalmente, primero medio. Según las conclusiones, los primeros cursos son muy similares en cuanto a ello, mientras que en primero medio destaca por un menor nivel de obesidad, pero mayor predominio de sobrepeso.

Quinto básico presenta los peores resultados en cuanto a obesidad y sobrepeso. Sin embargo, en la Junaeb recalcan que es necesario obtener tres años de resultados para poder realizar conclusiones con más propiedad respecto a esta nueva incorporación.

En término de sexo, transversalmente las niñas tienen una menor prevalencia de obesidad que los niños, siendo quinto básico la mayor diferencia. "Esto se puede deber a que en este período las niñas ya pudiesen haber comenzado el período puberal y su crecimiento acelerado", destaca el organismo.

Otro de los datos que destacan en el "Mapa nutricional" de la Junaeb es el relativo a los alumnos que tienen sobrepeso. Si éstos se incluyen, el 51,7% sufre malnutrición por exceso.

Resumen de estado nutricional
Fuente: Junaeb - Ministerio de Educación

Situación en regiones


En los tres primeros cursos, las menores prevalencias se encuentran en regiones del norte (Arica y Antofagasta) y por primera vez, aparece con más frecuencia la Región Metropolitana (ver infografía).

En cambio, las mayores prevalencias se encuentran en el sur, aunque la excepción fue Arica en primero medio, que lideran el ranking junto a Magallanes.

En la Juaneb destacaron que prekínder, kínder, 1° básico y 1° medio ya no tiene regiones con prevalencias de obesidad superiores al 30%.

Preocupación en comunas vulnerables


Se puede observar una cierta tendencia de que las comunas con menor prevalencia, son las que históricamente presentan menor vulnerabilidad socioeconómica (sector oriente) y que las comunas más vulnerables tienen mayor prevalencia.

No obstante, cabe destacar que los estudiantes evaluados pertenecen a establecimientos particulares subvencionados y municipales; es decir, no pertenecen a establecimientos privados.

En este caso, San Ramón aparece como una de las dos comunas con mayor prevalencia a la obesidad en el segmento de prekinder, kinder y quinto básico. Por otro lado,Vitacura y Providencia son las que tienen menor prevalencia (ver infografía).

Detalles de la encuesta


Según detalló la organismo, esta herramienta posibilita dimensionar la magnitud de las distintas situaciones nutricionales -desnutrición, bajo peso, normal, sobrepeso, obesidad, obesidad severa y retraso en talla-, tanto a nivel local como nacional, y construir una tendencia a lo largo de los años.

En el estudio participaron 9.065 (84,8%) establecimientos educacionales de enseñanza regular de parvularia, básica y media. Las encuestas aplicadas fueron 1.008.777 de las cuales 924.701 fueron válidas para realizar el cálculo del mapa nutricional.

La validación se realiza de acuerdo a los parámetros planteados por los estándares de evaluación nutricional de la OMS 2006-2007.


Prevalencia de obesidad - Resultados regionales
Nivel Menor Mayor
Pre-Kínder Antofagasta 20,5% Los Ríos 28,0%
Metropolitana 22,3% Magallanes 27,7%
Kínder Antofagasta 20,1% Araucanía 28,5%
Arica y Parinacota 22,3% Los Lagos 28,3%
1° Básico Tarapacá 19,8% Magallanes 29,4%
Antofagasta 20,1% Aysén 28,2%
5° Básico Metropolitana 25,6% Magallanes 33,9%
Antofagasta 26,1% Los Lagos 31,6%
1° Medio Metropolitana 13,3% Magallanes 19,3%
Antofagasta 13,9% Arica y Parinacota 18,3%
Prevalencia de obesidad - Resultados Gran Santiago
Nivel Menor Mayor
Pre-Kínder Providencia 12,1% San Ramón 29,0%
Ñuñoa 13,4% Huechuraba 25,8%
Kínder Vitacura 14,5% San Ramón 29,7%
Providencia 15,7% San Joaquín 27,9%
1° Básico Vitacura 8,2% Lo Espejo 26,6%
Providencia 16,8% El Bosque 26,2%
5° Básico Vitacura 9,2% Cerro Navia 30,4%
Providencia 15,4% San Ramón 29,7%
1° Medio Vitacura 3,9% Lo Prado 21,6%
Providencia 7,7% San Joaquín 19,5%
Fuente: Junaeb - Ministerio de Educación
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores