Ex cancilleres responden: El Presidente ha vulnerado el "sentido de Estado" de la política exterior

Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández aseguraron a Emol que el Mandatario debe rectificar. Piñera se refirió hoy a los reparos de los ex ministros de RR.EE.

21 de Febrero de 2019 | 16:28 | Por Felipe Vargas, Emol

Los ex cancilleres Muñoz, Valdés y Fernández.

Emol
SANTIAGO.- "Sean más consistentes, más consecuentes", les dijo este jueves a los ex cancilleres el Presidente Sebastián Piñera, rechazando de ese modo la serie de críticas que generó su decisión de ir personalmente a entregar la ayuda humanitaria de Chile al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Cúcuta, Colombia.

Asimismo, el Mandatario recalcó que "este Presidente nunca ha politizado las relaciones exteriores. De hecho durante el gobierno anterior, a pesar de que podemos haber tenido discrepancias con la conducción de la ex Presidenta Bachelet, siempre apoyamos la política exterior chilena".

"Es primera vez que un grupo de personas introduce la crítica política interna para afectar una trayectoria de coherencia y consistencia", añadió, dichos que fueron rechazados por ex ministros de RR.EE., quienes aseguraron a Emol que el Mandatario ha vulnerado el "sentido de Estado" al tomar una serie de decisiones sin consensuar con todos los sectores en temas como Venezuela y migraciones.

Al respecto, el ex canciller del segundo gobierno de Bachelet, Heraldo Muñoz, señaló que "resulta curioso el llamado del Presidente a la oposición a una consistencia en materia de defensa de la democracia, la libertad y los DD.HH. en la política exterior, cuando ese ha sido un principio irrenunciable que hemos promovido y defendido respecto a Venezuela y otros regímenes dictatoriales".

"El punto de diferencia con el Presidente no es ese, sino el alejamiento del sentido de Estado de la política exterior con el retiro del Acuerdo de Escazú, la no suscripción del Pacto Mundial sobre Migración, la creación de un organismo de evidente perfil ideológico como Prosur, y ahora el traslado a la política interna de la crisis venezolana, con el anuncio de su viaje a Cúcuta”, añadió.

"No se entiende cómo ese viaje ayuda a la libertad venezolana. Chile se ha centrado en los gestos simbólicos en vez de promover, vía diplomacia, una salida democrática pactada a la crisis venezolana, coordinándose, por ejemplo, con la UE o el Vaticano"

Heraldo Muñoz

En esa línea, el presidente del PPD sostuvo que "no se entiende cómo ese viaje ayuda a la libertad venezolana. Chile se ha centrado en los gestos simbólicos en vez de promover, vía diplomacia, una salida democrática pactada a la crisis venezolana, coordinándose, por ejemplo, con la UE o el Vaticano. Y entretanto se ha afectado el sentido de Estado de la política exterior. Espero este camino no se profundice".

En tanto, el ex canciller durante el periodo del Presidente Eduardo Frei, Juan Gabriel Valdés, lamentó que "lo que el Presidente parece no entender es que la política exterior de un país no es blanco o negro. Chile apoya que el pueblo venezolano se libere de este régimen ilegítimo mediante elecciones libres, que sus derechos humanos y ciudadanos sean respetados, y que la ayuda humanitaria pueda ingresar".

"Pero Chile también debe comprometerse con la paz y la solución mediante el diálogo de la crisis venezolana, y rechazar categóricamente la posibilidad de una invasión militar de los Estados Unidos que traería a Venezuela y a la región males aun mayores que los actuales", enfatizó.

En ese contexto, Valdés se preguntó: "¿Dónde está el trabajo con otros países y con los organismos internacionales para hallar una salida que no implique más sufrimiento al pueblo venezolano y traiga una grave situación de inestabilidad para la región? ¿Cuál es el espacio que se da Chile para contribuir a que Venezuela encuentre un camino institucional?".

"Lo que el Presidente parece no entender es que la política exterior de un país no es blanco o negro"

Juan Gabriel Valdés

"Eso claramente no se encuentra en esta acción del Presidente, que viaja a participar de un operativo y un concierto que politizan la ayuda humanitaria, en una frontera crispada por todo tipo de intervenciones. Esta acción atrapa a Chile en un camino que excluye cualquier diplomacia, y la política exterior necesita que el Presidente recupere una visión de la real dimensión de los asuntos que comprometen el interés de Chile", indicó.

"El Presidente tiene que rectificar los procedimientos"


Mientras, el ex jefe de la diplomacia nacional durante el primer gobierno de Bachelet, Mariano Fernández comentó que "la defensa de un argumento con descalificación habla de la debilidad del argumento, que es lo que yo creo que hace el Presidente, porque la consecuencia que nos pide a los ex cancilleres la hemos cumplido a rajatabla".

"Si usted mira hacia atrás la política exterior de Chile, verá que todas las decisiones principales han sido tomadas prácticamente de manera consensuada, con información a los partidos políticos, al parlamento, con consultas a los intelectuales, a los empresarios, dependiendo de la situación", destacó.

"En cambio, él ha tomado una serie de decisiones. Hoy la gente se concentra en Venezuela, pero hay una serie de decisiones completamente inconsultas. Entonces, cuando se toman de esa manera hay que entender que puede haber críticas, porque uno no ha podido expresar su opinión y matizar la decisión, que es lo que se ha hecho muchas veces", recalcó.

"Se ha hecho una tradición en Chile que las relaciones exteriores sean una política de Estado y aquí el Presidente y su ministro han tomado la decisión de hacerla como les interesa a ellos sin consulta de ninguna especie"

Mariano Fernández

En esa línea, Fernández recordó que "en el caso mío, por ejemplo, la declaración que hicieron los ex cancilleres respaldando la posición de Chile en el tema del Perú, se hizo porque había una información detallada, precisa y completa de parte mía y del Gobierno. En cambio hoy, sobre el pacto migratorio, el pacto de Escazú, la ruptura con Venezuela, se hizo todo sin preguntarle nada a nadie".

"Entonces, ¿qué espera, que sencillamente asintamos? Yo respeto y no lo descalifico para nada, pero se ha hecho una tradición en Chile que las relaciones exteriores sean una política de Estado, y aquí el Presidente y su ministro han tomado la decisión de hacerla como les interesa a ellos sin consulta de ninguna especie", lamentó.

Finalmente, sobre cómo cree que se pueda salir de este estado de tensión entre el Gobierno y los ex ministros, el ex canciller afirmó que "el Presidente tiene que rectificar los procedimientos y los fondos. Él tiene en la mano el cómo disminuir las críticas y la opinión que tenemos, si él decide concertar las decisiones, consultar, que no siempre significa que tengamos que estar completamente de acuerdo con el Presidente. Así esto se va a solucionar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores