Operación humanitaria para Venezuela: Aterriza avión de ayuda de EE.UU. en isla caribeña de Curazao

La nave, que portaba 50 toneladas de alimento y medicinas, fue recibida por miembros de la oposición venezolana, que la esperaron con aplausos y cantaron el himno nacional.

21 de Febrero de 2019 | 20:02 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol/AFP
AFP
WILLEMSTAD.- Desde Miami despegó el avión estadounidense que esta tarde aterrizó en la isla caribeña de Curazao, uno de los puntos focales del enfrentamiento entre el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, que rechaza la entrada de ayuda humanitaria coordinada por el autodenominado presidente encargado, Juan Guaidó.

La nave, que transportaba alimentos y ayuda médica de Estados Unidos, fue recibida con aplausos de los partidarios de la oposición venezolana, que la esperaron entonando el himno nacional. De inmediato comenzó la descarga de los víveres.

Es parte de la ayuda humanitaria que Guaidó pretende ingresar en Venezuela este sábado 23 de febrero, a pesar de que Maduro bloqueó con fuerza militar los límites internacionales. Según los organizadores, la ayuda contribuirá a "aliviar el sufrimiento" de los venezolanos, que atraviesan una dura crisis económica.

"El avión finalmente despegó esta tarde de Miami y nos está llegando aquí con 50 toneladas de ayuda humanitaria. Ahí hay medicina, hay alimentos, y esa cantidad de ayuda que viene aquí va a ser trasladada al puerto marítimo", señaló Miguel Rodríguez, uno de los organizadores venezolanos del envío. Ahí esperará autorización del gobierno local para ser llevada a Venezuela.

"Estamos esperando que las condiciones estén dadas. Estamos deseosos de que esto se resuelva en las próximas horas y que esa carga pueda llegar a Venezuela", agregó.

Otra de las organizadoras, Ana María Madero, admitió que desconoce cómo será trasladada la ayuda hasta el país petrolero. "Nadie lo sabe. Creo que todo se está dando de hora en hora", afirmó. "Sé que los milagros existen, sé que eso va a llegar y sé que mi país va a ser libre muy pronto. Va a ser libre y democrático", añadió.

La iniciativa ha sido calificada por Maduro como una "cortina de humo" para una invasión estadounidense y ha asegurado que impedirá que la ayuda ingrese a Venezuela a través de las fronteras de Colombia, en Cúcuta, y Brasil, en Roraima. También ordenó que se suspendan los enlaces marítimos y aéreos con Curazao, en las Antillas Holandesas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores