Transportes ante problemas de acceso a estación Los Libertadores: "Hay vacíos en este tipo de responsabilidades"

De todas formas, la ministra Hutt aseguró que ya se encuentran trabajando en dar soluciones a corto plazo para descongestionar la zona.

25 de Febrero de 2019 | 12:25 | Por Juan Undurraga D., Emol

Estación Los Libertadores en hora punta.

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana se entregaron los balances del primer mes de funcionamiento de la nueva Línea 3 de Metro, en la que se reveló que la estación que mayor cantidad de pasajeros alberga durante el día es la de Los Libertadores, llegando a alcanzar los 17 mil.

El importante aumento en la cantidad de individuos que transitan por la estación ha generado una serie de problemas en el sector, ya que, según aseguran autoridades y peatones, este no habría estado capacitado para albergar a tanta gente.

Sin embargo, a pesar de las críticas, no se ha logrado aclarar a qué ente le corresponde hacerse responsable de este problema y buscar soluciones para quienes por ahí transitan.

"Lamentablemente hay vacíos en este tipo de responsabilidades", sinceró la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien explicó que esto se debía a que "los conceptos de diseño hasta ahora han tenido ciertos límites geográficos de la responsabilidad, por ejemplo del proyecto de metro y hacia afuera, hay ámbitos que son de responsabilidad municipal, o de responsabilidad del Serviu, y volvemos al problema de coordinación para resolver eso oportunamente".

En la misma línea, el presidente de Metro, Louis de Grange reconoció que "los espacios públicos tienen diferentes presiones, hay equipos de vialidad, hay equipos de concesiones, hay pasos públicos que están siendo administrados por Metro, y lo importante es que estamos trabajando todos en conjunto para dejar habilitado lo antes posible este espacio público".

De todas formas, la ministra aseguró que ya se encuentran trabajando en algunas medidas a corto plazo que deberían ayudar a descongestionar la zona, aunque también advirtió que para estas gestiones también necesitarán de la ayuda municipal.

Dentro de las soluciones se encuentran "la ampliación de capacidad de la calle El Molino, puntos especiales de paradas, algunas reorganizaciones de paradas de los buses, pero eso nos va a resolver parcialmente el sistema, también necesitamos la colaboración de los alcaldes en despejar las veredas, ya que hay veredas que tienen vendedores ambulantes, eso tampoco ayuda a aumentar capacidad".

"los espacios públicos tienen diferentes presiones, hay equipos de vialidad, hay equipos de concesiones, hay pasos públicos que están siendo administrados por Metro, y lo importante es que estamos trabajando todos en conjunto para dejar habilitado lo antes posible este espacio"

Louis de Grange, Presidente de Metro
Sobre los plazos que se han puesto para aplicar las mejoras, Hutt indicó que "en el segundo semestre deberíamos tener la estación con su solución más estructural que es la que debió iniciarse el año 2017, lamentablemente hubo un atraso, partieron el 2018, y esperamos que durante el segundo semestre ya tengamos ese problema resuelto porque, como dije antes, la estación Los Libertadores es la que recibe la mayor carga de pasajeros de la Línea 3".

En su primer mes de funcionamiento, la Línea 3 logró transportar a 3,8 millones de personas, ayudando a descongestionar principalmente las Líneas 1 y 4.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores