Gobierno se defiende ante críticas por plan de retorno: "Chile es humanitario con Venezuela y con Haití"

Hoy se realizó el sexto vuelo desde Santiago a Puerto Príncipe con 185 personas a bordo. El asesor jurídico de migración del Ministerio del Interior, Mijael Bonito, aseguró que se "está apoyando" a ciudadanos de ambas nacionalidades.

26 de Febrero de 2019 | 09:11 | Redactado por Verónica Marín, Emol
Alejandro Balart, La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Poco antes de que despegara el sexto vuelo del plan de retorno humanitario de haitianos, el asesor de migración del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, se refirió a la estrategia del Gobierno que apunta a que ciudadanos puedan retornar a Puerto Príncipe en viajes financiados por el Estado, pero por otra parte, se permita el ingreso a venezolanos mediante la visa de responsabilidad democrática.

"Nadie trae gente de Venezuela. En Venezuela hay una crisis social y política de la cual todos hemos sido testigos, nosotros no traemos personas de Venezuela, los venezolanos está abandonando Venezuela, son millones de personas que huyen de la tiranía del señor Maduro", señaló.

En ese sentido agregó que "lo que Chile hace es ser humanitario tanto con Venezuela como con Haití".

Bonito explicó que "cuando vinieron los haitianos se hizo un proceso de regularización extraordinaria del cual los haitianos constituyeron un 40% de dicho proceso, con alrededor de 60 mil personas inscritas. Lo que se hace con Venezuela es dar un poco de apoyo a todas aquellas personas que están viviendo una dictadura. Pero eso no significa que se haya hecho un llamado alguna vez para traerse venezolanos a Chile".

Sexto vuelo


Desde noviembre del año pasado, cuando partió el primer vuelo con haitianos que llegaron a Chile, pero por diferentes motivos decidieron retornar a su país, han sido trasladadas 821 personas a las que se suman las 185 que hoy viajarán.

Según indicó Bonito todos ellos se van "de manera voluntaria" y "nadie ha sido obligado" a abordar el avión que los llevará de regreso a su país, agregando que la mayoría de ellos lo hace porque fueron "engañados" respecto a las condiciones en las que vivirían en Chile, principalmente en lo referido a las oportunidades laborales y de vivienda. Así también recalcó que el Ministerio Público se encuentra investigando ante posibles "mafias" de trata de personas.

Otro factor para regresar según el Gobierno ha sido la falta de adaptación al clima chileno, particularmente en las zonas centro y sur del país, junto con el deseo de reencontrarse con sus familiares.

De los haitianos que se han inscrito en el plan de retorno humanitario, gran parte de ellos habitaba en la Región Metropolitana, seguida por Valaparaíso, luego la Región de O'Higgins y en cuarto lugar habitaban en el Maule. Ellos tiene entre 18 y 44 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores