Detienen en Santiago a los dos condenados por el caso Luchsinger que se encontraban prófugos

Los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron sentenciados a 18 años de presidio por el incendio que terminó con la vida del matrimonio en 2013.

26 de Febrero de 2019 | 09:09 | Por Tamara Cerna, Emol

José Tralcal y Luis Tralcal.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El Ministerio Público confirmó la detención de los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, dos de los cuatro condenados por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013, y quienes se encontraban prófugos desde hace cuatro meses.

La aprehensión, fue materializada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI por orden de la Fiscalía Metropolitana Sur en las cercanías de la municipalidad de La Cisterna.

"El procedimiento normal es que sea controlada su aprehensión en el tribunal de Garantía y luego sean puestos a disposición de Gendarmería para el cumplimiento efectivo de la pena impuesta. Como Ministerio Público vemos con satisfacción este trabajo porque en parte se viene a hacer justicia a todo el daño y pérdida sufrida por la familia Luchsinger Mackay y se viene a hacer efectiva la resolución", indicó el fiscal regional (s) Alberto Chiffelle.

Y en esa línea, el persecutor Jefe de Focos de la Fiscalía Sur, Patricio Rosas, añadió: "Estamos culminando una de las fases más operativas de esta investigación que tiene que ver con un foco exhaustivo de prófugos de la justicia que se esconden en la jurisdicción de esta fiscalía (...) ahora lo que procede además de la lectura de derechos es la intimación de la orden y constatación de lesiones".

Ambos comuneros fueron sentenciados a 18 de presidio por el delito de incendio con resultado de muerte, sumándose así a Celestino Córdova y José Peralino.

En octubre del año pasado, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por las defensas de los implicados, eliminando así el delito terrorista reconocido en un principio por el Tribunal Oral de Temuco, y que había implicado la pena de presidio perpetuo simple.

Así, se dictó la pena de 18 años para los primos Tralcal, y a Peralino se mantuvo la de cinco años con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva gracias a la entrega del testimonio que permitió identificar a los involucrados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores