A nueve años del 27F reconstrucción alcanza el 99,8%: ¿Dónde está ese 0,2% que falta?

Se trata de 405 viviendas en proceso de ejecución, distribuidas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

27 de Febrero de 2019 | 08:37 | Por Juan Peña A., Emol
SANTIAGO.- A las 03:34 horas de un día como hoy, pero hace nueve años, cambió la vida de varios de los habitantes de la zona centro sur del país. Un terremoto de 8,8 Richter con epicentro en Cobquecura y posterior tsunami, cambió para siempre sus vidas.

Las olas que en algunos casos llegaron hasta el centro de varias localidades costeras, arrasaron con todo lo que encontraron a su paso en El Maule y Biobío. También hubo destrucción en las regiones Metropolitana, de O'Higgins, La Araucanía.


En medio de la búsqueda de desaparecidos, el adiós a quienes perdieron la vida aquella fatídica madrugada del 27 de febrero y el duelo, comenzó la reconstrucción: viviendas, ciclovías, espacios públicos, ejes cívicos y patrimoniales, habilitación de paseos y mejoramiento del entorno fueron algunos de los trabajos.

A casi una década del 27F, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó su última actualización correspondiente a las viviendas dañadas por la fuerza de la naturaleza.

"El avance hoy es de 99,8% y quedan 400 familias pendientes, pendientes por diferentes razones", dijo a Emol TV Bernardita Paúl, encargada de reconstrucción de la cartera. "Yo te diría que la realidad de esas 400, la mitad son pendientes efectivos. El compromiso que tenemos como Gobierno es de aquí en un año más, en los 10 años de aniversario, tener todo eso resuelto", añadió.

Paúl advirtió que aún hay "algunas familias pendientes", a las cuales envió un mensaje: "Van a quedar solucionados de aquí el cierre del Gobierno" del Presidente Sebastián Piñera.

Lo que falta


El plan de reconstrucción a escala vivienda considera soluciones individuales y colectivas de reparación, construcción y adquisición, de acuerdo al Informe de Avance Plan de Reconstrucción 27F. Según el documento, de las 224.092 viviendas afectadas "se ha ejecutado un 99,8% quedando un 0,2% que está siendo ejecutado correspondientes a 405 viviendas, distribuidas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Los pendientes corresponden a proyectos de "gran dificultad" debido a la "dispersión de los proyectos en sectores rurales" o el "incumplimiento de las entidades patrocinantes y constructoras, principalmente por falta de espaldas financieras" lo que tuvo a un conjunto habitacional con las obras paralizadas hasta diciembre, mes en que se reanudaron los trabajos.

"El compromiso que tenemos como Gobierno es de aquí en un año más, en los 10 años de aniversario, tener todo eso resuelto"

Bernardita Paúl, Ministerio de Vivienda

En este último caso, el informe del Minvu sostiene que "la actual administración identificó herramientas legales para resciliar contratos, aun cuando estos sean entre terceros". Si bien el trabajo de reconstrucción sigue adelante, "la única vivienda sin inicio de obras" está en la comuna de Vichuquén y corresponde a un caso patrimonial de la familia Calquín.

"Son proyectos complejos porque tras el desastre, la vivienda tenía posesión efectiva que aún no estaba regulada y cuando se hizo tuvo que pasar después por el Consejo Nacional de Monumentos, entidad independiente al gobierno de turno y quienes otorgan el permiso para poder intervenir el inmueble en cuestión. Se otorgó el permiso en diciembre y durante el abril comenzarán los trabajos", explican desde el Minvu.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores