EMOLTV

Diputados de Chile Vamos critican gestión de ex alcaldesa Tohá tras solicitud de juicio de cuentas de Contraloría

La acción del organismo de la RM también apunta a otros 14 ex funcionarios del municipio de Santiago por presunto mal uso de dineros de la Subvención Escolar Preferencial por casi $265 millones, durante su administración.

27 de Febrero de 2019 | 16:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados Torrealba (izq) y Alessandri cuestionaron la gestión de la ex jefa comunal.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Preocupación expresaron los diputados por Santiago, Jorge Alessandri (UDI) y Sebastián Torrealba (RN), ante la petición de la Contraloría metropolitana sobre iniciar un juicio de cuentas contra la ex alcaldesa de la comuna Carolina Tohá y otros 14 ex funcionarios del municipio por un eventual mal uso de recursos en educación, durante su administración.

Esto luego de que una auditoría realizada a la Dirección de Educación del municipio concluyera que hubo gastos improcedentes y sin respaldos de dinero de la Subvención Escolar Preferencial por un monto de $265 millones, según informó hoy El Mercurio.


Junto con destacar la acción de la Contraloría, el diputado Alessandri explicó que "todos sabemos que el municipio de Santiago tiene un déficit importante hace muchos años, hace muchos alcaldes, pero en el periodo de Carolina Tohá (entre 2012 y 2016) ese déficit aumentó muchísimo, y básicamente lo que está diciendo la Contraloría es que se ocuparon dineros que eran para un tema que era educación y se gastaron en otra cosa (…) Es importante que no sólo exista responsabilidad política, sino que también responsabilidad judicial y si es necesario que los directivos de la época vayan a declarar y a mostrar las pruebas de qué hicieron y si el tribunal demuestra que hicieron algo mal paguen las sanciones".

Además, el diputado -quien también fue concejal por la comuna-, indicó que "el gran problema de la administración Tohá fue también la gran cantidad de operadores políticos que entraron al municipio, sólo en la Dirección de Educación 200 personas. Uno suma dos más dos, y dice que los dineros se fueron a pagar los sueldos de estos operadores políticos y eso obviamente es tremendamente triste para los estudiantes y la gente que lo necesitaba".

Por su parte, el diputado Torrealba recordó que, al iniciar la nueva administración, se efectuó una auditoria donde "se encontró que solamente en educación faltaban 21 mil millones de pesos y luego en el presupuesto municipal faltaban cerca de 7 mil millones de pesos. Por lo tanto, esta investigación que está avanzando en la Contraloría y que me parece muy bien que esté investigando es solamente la punta del iceberg de la administración de Carolina Tohá".

$265millones es el monto de gasto sin respaldo

Y agregó que "si una auditoría al inicio de una gestión alcaldicia identifica que existen 21 mil millones de pesos que nadie sabe dónde están y luego la Contraloría hace una investigación y está ejerciendo un juicio de cuentas por 200 millones de pesos, estamos hablando de un porcentaje de cuentas muy mínimo de lo que falta. La Controlaría tiene que seguir investigando qué es lo que pasó en el municipio de Santiago".

Esto pues, el diputado RN insistió que "21 mil millones de pesos es casi lo mismo que el fraude de Carabineros, entonces no estamos hablando de poca plata, sino que de demasiados recursos y creo que la Contraloría tiene que investigar a fondo".

Finalmente, su par UDI planteó que, para prevenir estas situaciones, se podría modificar la ley orgánica de municipios, para que todos los años los alcaldes además de sus cuentas públicas, sean sometidos a auditorías externas que revisen las finanzas de su gestión. "Que el alcalde no sólo responda cada cuatro años ante los electores, sino que los electores puedan saber un balance año a año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?