EMOLTV

Monckeberg y reconstrucción post 27F: "En el gobierno anterior el avance no fue como que se hubiera querido"

El ministro de Vivienda lamentó que durante el período de la ex Presidenta Michelle Bachelet "perfectamente se podría haber terminado el proceso".

27 de Febrero de 2019 | 16:52 | Por Felipe Vargas, enviado especial al Biobío
imagen

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Aton
TOMÉ.- El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, realizó este miércoles un balance de la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, criticando que durante el gobierno de Michelle Bachelet perfectamente se podría haber cerrado el proceso.

"Claramente, en el gobierno anterior el avance no fue de la magnitud que se hubiera querido, porque perfectamente se podría haber terminado ese proceso"

Cristián Monckeberg
Luego de participar en la conmemoración de los nueve años de la tragedia en Dichato junto al Presidente Sebastián Piñera, el secretario de Estado comentó que "el proceso de reconstrucción fue positivo en los primeros cuatro años del gobierno del Presidente Piñera, se avanzó en un porcentaje alto".

"Claramente, en el gobierno anterior el avance no fue de la magnitud que se hubiera querido, porque perfectamente se podría haber terminado ese proceso. Pero más que sacar balance de cuál avanzó más o menos, hoy estamos gobernando nosotros y es nuestra responsabilidad terminar este proceso", añadió.

En esa línea, Monckeberg subrayó que "vamos a darlo por terminado definitivamente en lo que dice relación con Vivienda, con obras urbanas en los primeros meses de 2020. Hoy están las últimas 406 viviendas se están construyendo, que forman parte del proceso de reconstrucción y hay alrededor de seis a ocho proyectos urbanos que también están en ejecución y que se están por iniciar en la Región del Maule".

"Lo importante hoy día es darlo por terminado, dar este capitulo por cerrado y aprender mucho de lo que sucedió para lo que vamos a ir planificando para adelante. El cómo se piensan las ciudades, las comunas y cómo se convive en zonas de riesgo, porque Chile es un país que está en zonas de riesgo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?