Piñera anuncia US$14 mil millones de inversión para el Biobío y dice que metro para Concepción sigue en evaluación

El plan presentado por el Mandatario incluye cinco nuevos hospitales y una serie de obras viales y urbanas, entre otros proyectos público-privados.

27 de Febrero de 2019 | 19:28 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton
CONCEPCIÓN.- El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles en la explanada del Teatro Regional del Biobío el plan de desarrollo de la zona, el cual contará con una inversión público-privada de US$ 14.151 millones en ocho años.

Entre los principales hitos anunciados por el Mandatario, está la construcción de cinco nuevos hospitales para la región, con un costo de $373 mil millones y que beneficiaran a 513 mil personas. Estos se desarrollarán en Talcahuano, Coronel, Santa Bárbara, Nacimiento y Lota

Asimismo, los hospitales de Arauco, Mulchén, Santa Isabel de Lebu y el Guillermo Grantt Benavente de Concepción avanzarán hasta la etapa de estudio, diseño o licitación. También se avanzará en las reposiciones del hospital de Tomé y Santa Juana y en la construcción de un nuevo hospital en Los Ángeles.

En cuanto a vivienda, para el periodo 2018-2022 se asignarán 34 mil soluciones habitacionales para disminuir en más de un 30% el déficit habitacional en 4 años. En este ítem, el plan tiene un costo de 17 millones de UF. Además, se iniciará el cierre de 69 campamentos durante el periodo presidencial. Actualmente, en la región hay 81.

Piñera también anunció la construcción del Parque Urbano Caponni Laja, de 8 mil m2 de áreas verdes, parques y senderos y que será terminado en 2021, con un costo de $2.451 millones, y la concreción del Parque Cerro la Virgen en Yumbel, que está en trabajos desde 2016, con un costo de $2.400 millones.

Sobre educación, el gobernante destacó la implementación de cinco nuevos liceos Bicentenario de Excelencia. Actualmente, Biobío tiene 5 liceos y se llegará a 10, con vocación técnico profesional. Tres de los nuevos liceos se instalarán en 2019 y el costo total del programa es de $1.170 millones.

En materia de Obras Públicas, relevó la nueva concesión del Aeropuerto Carriel Sur, con la que se realizará una ampliación del 50%, el cual permitirá un aumento de un 145% su flujo de pasajeros, pasando de 774 mil a 1,9 millones. El costo de la iniciativa es de $27 mil millones.

Dudas sobre el metro


Uno de los temas que marcó la presentación del Presidente fue la expectativa que existe en la capital regional por la eventual construcción de un metro para Concepción, idea que el jefe de Estado aseguró continúa en evaluación.

Al respecto, explicó que "quiero ser muy franco y sincero. Este plan contempla un cambio sustancial en el sistema de transporte público integrado, hacer cambio fundamental y aplicar las nuevas tecnologías de las ciudades inteligentes para hacer que los semaforos estén coordinandos, renovar la flota de transporte público de esta región usando las tecnologías de la electromovilidad".

"El tema del metro lo hemos discutido muchísimo y todavía no hay una decisión tomada respecto a esto, porque son palabras mayores en materia de costos. Por lo tanto, sí tenemos un compromiso que es mejorar la red de transporte público y la red de trenes", añadió.

Según el jefe de Estado, el plan de desarrollo regional "contempla un mejoramiento y una modernización muy profunda del Bíotren y también de todo el sistema de transporte basado en trenes de esta región. Hicimos un compromiso de extender el Bíotren a Lota y tenemos que mejorar todo el sistema de transporte público".

"Respecto del metro, estamos trabajando intensamente con el intendente y con todos los expertos de metro que tenemos en nuestro país. Hemos recibido ayuda y asesoría internacional, pero todavía no hay una definición tomada respecto de la viabilidad económica de un metro para la ciudad de Concepción. Esperamos apenas terminen los estudios poder responder esa pregunta de forma más precisa y categórica", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores