La ambiciosa agenda social que busca promover Moreno en 2019: De "Compromiso País" a "Clase Media Protegida"

Respecto a la primera iniciativa, a fines de marzo se conocerá el avance de las mesas de trabajo centradas en las problemáticas de 16 grupos vulnerables. El segundo, se lanzará durante el tercer mes del año.

28 de Febrero de 2019 | 11:22 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Una cargada agenda social, tiene por delante este 2019 el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la cual incluirá importantes avances en el programa "Compromiso País", así como la puesta en marcha de la Red Clase Media Protegida. Iniciativas planteadas como estratégicas por la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.

Esto más allá de que los esfuerzos del secretario de Estado seguirán también concentrados en políticas relacionadas a los pueblos originarios y la búsqueda de paz en La Araucanía, para la cual ya se encuentra en plena marcha el Plan Impulso para la región. Tema que si bien no ha estado exento de dificultades para el Gobierno, luego de la crisis gatillada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hoy en el Ejecutivo consideran que la situación comienza a normalizarse.

Fue el pasado 16 de octubre, cuando el Mandatario presentó el plan "Compromiso país", centrado en el combate a la pobreza y la identificación de una serie de grupos vulnerables de la sociedad. Con ello, se busca elaborar planes específicos para ellos.

Tras esto, se instalaron mesas de trabajo en torno a 16 grupos vulnerables, compuestas por autoridades del sector público, personalidades el sector privado, la academia y la sociedad civil. A éstos se han ido sumando otras figuras, llegando actualmente a contar con cerca de 240 colaboradores.

Luego del trabajo realizado estos meses, a fines de marzo se efectuará una gran reunión para conocer los avances y diagnósticos realizados por los distintos grupos, cita la cual además de la presencia de Moreno, contará con la participación de Piñera.

Posteriormente, según señalan en La Moneda, la idea es que este 2019 se empiecen a aplicar programas pilotos con distintas propuestas para enfrentar los problemas que aquejan a estos grupos, y los cuales se medirán inicialmente con grupos reducidos de personas que representen a tales sectores.

Aquellos planes que den buenos resultados, se harán crecer y se transformarán en políticas públicas. Todos los diagnósticos entregados por las mesas de trabajo, han sido confrontados por al Subsecretaría de Evaluación Social, al igual como se chequean todos los programas de gobierno.

Otro hito importante se dará en el mes de septiembre con la presentación de un Índice de Política Social, éste consistirá en un informe sobre lo que ha pasado en estas materias, basado en las temáticas de "Compromiso País". La idea es que posteriormente la iniciativa se repita dos veces al año.

El guiño a la clase media


Además, tal y como ya se ha adelantado, en marzo también el Ejecutivo espera presentar el plan Red Clase Media Protegida, el cual según se describe en el programa de gobierno de Piñera, apunta a proteger a este grupo socioeconómico "ante aquellas contingencias que generan mayores inseguridades y riesgos".

Por ejemplo, la iniciativa incluirá un seguro catastrófico de salud en caso de enfermedades graves; un seguro de dependencia, el cual en términos simples permitirá contar con un ahorro pensando en futuras situaciones de longevidad o discapacidad, o bien en caso de delitos violentos posibilitando la atención a las víctimas cómo en ámbitos judiciales, entre otros grandes riesgos.

La Red Clase Media Protegida estaría coordinada por una Secretaría Ejecutiva dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Moreno. Desde la cartera, ven la iniciativa como "una innovación" que apunta a contribuir al desarrollo del país.

Pueblos originarios


Además de esto, en materia legislativa está pendiente el envío de indicaciones a proyectos que se encuentran en el Congreso, como son el que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

Junto a esto, se contemplan otras iniciativas que requieren de consulta, por lo cual se podría realizar a partir de mayo una nueva consulta indígena (una vez finalizada la actual consulta en curso) con una temática aún por definir.

En materia legislativa, el ministro también deberá participar de la fase final de la tramitación del proyecto de ley que establece el nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo, el cual deberá ser revisado por la Sala del Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores