Cubillos asegura que niña transgénero tiene "el derecho legal" de estudiar en el Liceo 1 y pide a municipalidad revisar el caso

La ministra de Educación señaló que ayer se comunicó con el alcalde, Felipe Alessandri, para decirle que si hay cupo, la menor deberá ingresar al establecimiento que es solo para mujeres.

28 de Febrero de 2019 | 10:18 | Por Verónica Marín, Emol

La ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró esta mañana que la menor transgénero que postuló al Liceo Javiera Carrera de Santiago -establecimiento solo para mujeres-, sí "tiene el derecho legal" de estudiar ahí.

La alumna estudiaba hace tres años en el Liceo Barros Borgoño donde ella y su familia había presentado diversas denuncias por bullying, por lo que postuló al Liceo 1 para ingresar a tercero medio. Sin embargo, se le rechazó esta posibilidad en ese recinto debido a que su sexo registral no coincide con el del colegio monogenérico.

"Desde el punto de vista del Ministerio esta niña sí tiene derecho a estudiar en el liceo de su elección"

Marcela Cubillos
Sin embargo, a juicio de la titular del Mineduc, el hecho de que la ley aún no esté vigente, no es razón para esta discriminación y la escolar debería ser admitida. Por lo mismo, señaló que se comunicó con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, con el fin de que se revise esta determinación.

"Ayer me comuniqué con el alcalde de Santiago para pedirle que se buscara la opción legal que permita a esa niña acceder y llegar al liceo que ella quiere asistir. Del mismo modo le pedí a la seremi de la Región Metropolitana que se comunicara con su mamá para que le dijera que esa era la voluntad, porque creemos que existiendo hoy día una ley de identidad de género, no porque no haya entrado aún en vigencia y no están en vigencia los reglamentos, pueda ser perjudicada por un tema de plazos simplemente", declaró Cubillos.

La secretaria de Estado indicó que "creemos que la Ley General de Educación que garantiza el acceso a la educación debiera permitir que esta niña, si hay cupo y el liceo la acepta, ella pueda en el recinto de su elección".

De este modo Cubillos enfatizó que si bien se respeta la autonomía del establecimiento y del sostenedor (el municipio) "desde el punto de vista del Ministerio esta niña sí tiene derecho a estudiar en el liceo de su elección".

"Para nosotros es fundamental que una niña que está sufriendo bullying y maltrato en su colegio y así ha sido denunciado por ella y su mamá, lo fundamental es su seguridad su bienestar y su derecho a la educación", apuntó la ministra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores